Avilés y su área sanitaria consiguen el sello internacional de excelencia en cuidados de enfermería

Avilés y su área sanitaria consiguen el sello internacional de excelencia en cuidados de enfermería

 

 

  • - Se trata de la segunda zona sanitaria que se distingue con esta certificación y la primera que acredita el centro coordinador regional

 

El área sanitaria III, con cabecera en Avilés, ha obtenido el sello internacional de excelencia en cuidados de enfermería por sus buenas prácticas en la prevención de lesiones por presión y caídas y en el manejo de los accesos venosos. El reconocimiento se entregará el 21 de abril en el Hospital Universitario de San Agustín (HUSA).

 

Se trata de la primera área sanitaria de Asturias acreditada por el centro coordinador regional BPSO (acrónimo del inglés Best Practice Spotlight Organizations), en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) del Instituto Carlos III. Previamente, contaba con este reconocimiento internacional, creado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), el Hospital Valle del Nalón.

 

El área sanitaria III ha obtenido la certificación tras haber cumplido, durante los últimos tres años, los objetivos establecidos en el marco del Programa BPSO. En 2024 ratificará esta distinción si mantiene la excelencia en los cuidados.

 

Asimismo, el centro coordinador nacional transferirá el BPSO Hospital Valle del Nalón al centro regional para su gestión directa. En este centro trabajan con buenas prácticas en cuidados relacionados con el manejo de los accesos venosos, la prevención de caídas, el fomento de la lactancia materna y su mantenimiento a largo plazo.

 

Por otra parte, las áreas sanitarias I (con cabecera en Jarrio) y IV (Oviedo) han iniciado el proceso para incorporarse a la red BPSO autonómica. En el caso de Jarrio, se implantarán buenas prácticas en la prevención de lesiones por presión y caídas y cuidados de personas ostomizadas, mientras que en el área de Oviedo se fomentará la lactancia materna y su mantenimiento a largo plazo, así como la prevención de caídas y del comportamiento suicida.

 

 

Evidencia científica

 

El programa de buenas prácticas en cuidados, promovido por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia - del que forma parte Asturias- y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), tiene por objeto fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados de enfermería.

 

Este sello de calidad está establecido en más de 50 países, lo que permite colaborar, analizar y comparar los resultados de sus acciones con centros nacionales e internacionales de otros sistemas sanitarios.

 

Dejar un comentario

captcha