La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alegra de que por fin el Principado haya atendido la oposición del Ayuntamiento de San Martín de Oscos a la presencia del parque eólico, el llamado Meseta de San Martín PE-259, tal como hoy pública el Bopa que desestima la solicitud de la intermediaria-promotora al faltar la aceptación urbanística del consistorio.
Se trataba de un parque con 6 molinos de una potencia nominal de 3,45 Mw que se iban a instalar en este concejo y en el vecino de Villanueva de Oscos, en Villanueva si aceptaban los molinos, si respetar la oposición de sus vecinos que se viene manifestando en los últimos meses.
Este parque eólico iba estar dentro de la reserva de la biosfera, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, por lo que el Principado ya está maniobrando para colarnos estos parques en los espacios naturales.
Sorprende que el Principado hubiera tramitado este proyecto a pesar de que iba estar dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Buron, el Gobierno de Asturias viene declarando en la Junta General en los ultimos meses a traves de los Consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica y el de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas, como es este caso, por lo que se entiende el porqué se tramitan si fuera verdad lo que declaran los Consejeros responsables.
En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 20 parques proyectados.
Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estos años, por los daños ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eólicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies