Pie de foto: (de izquierda a derecha): la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz y la alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana María Vigón
- La obras tienen un plazo de cuatro meses y consistirán en el asfaltado y reparación de un tramo de 5 kilómetros
El Principado ha puesto en marcha hoy las obras de mejora de la carretera AS-23, que une las localidades de Mántaras (Tapia de Casariego) y Llagar (Castropol), en el tramo de 5,4 kilómetros que separa el enlace con la N-634 y la localidad de A Roda. La actuación, que se adjudicó en 434.299 euros, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La AS-23 es un importante eje de comunicaciones comarcal, tanto para la zona interior del propio concejo de Tapia de Casariego como para dar acceso a la carretera N-634 y a la autovía del Cantábrico, permitiendo la movilidad hacia estas vías desde las comarcales AS-31 (As Figueiras- A Roda), AS-32 (Tol- Serantes) y otras vías de ámbito local.
La mejora de este eje comarcal facilitará la movilidad de los habitantes del medio rural, reforzando la seguridad y fiabilidad de la vía en sus desplazamientos.
Las obras consistirán en la limpieza y el fresado de la vía para aplicar, posteriormente, dos capas de asfalto de mezcla bituminosa en caliente: una de regularización y otra de rodadura de 5 centímetros de espesor.
Además, también están previstas actuaciones para mejorar el drenaje de la carretera. Entre ellas, destacan la prolongación de dos caños, la sustitución de otro, la ejecución de drenaje subterráneo y la construcción de 380 metros de cuneta de tipo bordillo y otros 230 metros de cuneta tipo ‘V’. Por último, se repondrán las balizas y se renovará la señalización vertical y horizontal del vial en el tramo.