Por MANUEL LUIS GARCIA BERNARDO (Cuqui).-El emblemático y reconocido restaurante TEYKA de Moreda de Aller, cerrará sus puertas el próximo día 27 de marzo. El motivo no es otro que les ha llegado la edad de jubilación a Jorge y Aurora, actuales regentes. Pero, retrocedamos en el tiempo y éste nos lleva a los años cuarenta del pasado siglo, cuando Pepe Ochoa (abuelo de Jorge) en el mismo sitio donde hoy se ubica el restaurante, había una fragua (herreria) y ahí comenzó todo. Del abuelo, pasó a su padre Amador y su tío Laudino, el oficio de herrador, por aquella época trabajaban para las empresas mineras de la zona y hacer herraduras para las mulas de las minas, era lucrativo, hasta que la tracción animal pasó a las máquinas y el próspero negocio dejó de serlo.Amador Ochoa Sanchez (+), tomó la iniciativa y transformó aquella fragua en un local de hostelería que junto a su esposa Carmen Sanchez Fernández (+) hicieron de aquel lugar primero como cafetería, boite y ahora, restaurante un icono del buen hacer en el ámbito hostelero. No exagero nada, es al día de la fecha el restaurante más afamado de todo el Concejo de Aller. Y así, lo ha reconocido durante más de treinta años, la guia Michelin.El nombre de TEYKA proviene de la conjunción de TE = Teresa (+), la primogénita de la familia y la KA de Carmen, puesto así, por que fonéticamente sonaba mejor. La inauguración oficial se produjo el 1 de abril del año 1967 y la cafetería ocupaba la mitad de la actual. En aquellos primeros tiempos la bebida por excelencia eran las compuestas, medios cubalibres y todas las variedades de gin, ron y anís de la marca Kiber.En el año 1975 la comisión de estudiantes en el Casino de Moreda, se les otorga la "P" y diploma como la cafetería más "Popular del Año" y llegamos al año 1982, cuando se da el paso y el local se transforma en restaurante.
En el año 1982 se transforma en restaurante, siendo el primer chef Santiago Alvaré (+) -yerno de Amador y Carmen- esposo de Teresa (+), la hermana de Jorge y Javier. En la acualidad el negocio familiar lo llevan Jorge y su esposa Aurora. El primero reconocido sommelier, perteneciente a la primera promocion no solo en Asturias, sino de España y Aurora lo mismo, solo que como guisandera.
en los fogones está desde hace mas de 35 años, Manuela Martinez (chiti) y me comentan que los platos mas demandados en la casa son: lubina con verduras y almejas, los guisos, cabritu, los callos de bacalao y pote con castañas.Entre las anedoctas, hay una digna de resaltar. Encontrandose Aurora hospitalizada, tenia un encargo de una primera comunión y llegado el día y los comensales al restaurante a Jorge y Javier se les olvido el convite y hubo que salir del paso como se pudo... La tertulia literaria Allerana durante su existencia fallaba y se entregaban los premios anuales en el restaurante. Por San MARTIN, las mesas quedaban reservadas de un año para otro. Siendo Andres y sus amigos de TURÓN los que mas veces acudieron a la cita. Clientes emblemáticos, Luis "Vallina", Pepito Sela, Cholo de Villanueva. La familia Fonso, Geo, Laura y EfrénEscribo este artículo con nostalgia y tristeza, una parte de mi vida quedará entre las paredes de este maravilloso local. Antes del cierre definitivo quedaré con mis amigos para comer por última vez. Gracias, Jorge, Javier y Aurora por tantos años de felicidad y amistad. Seguiremos compartiendo nuestras vidas por nuestro querido pueblo de Moreda de Aller.