El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, durante su comparecencia en la Junta General, ha asegurado que la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido regularizar y convertir en indefinidos 3.600 puestos de trabajo en Asturias en el último año, a los que se suman otros 7.406 contratos de estas características suscritos en los dos primeros meses de este año, tras la entrada en vigor de la reforma laboral. Fernández ha destacado la recuperación del empleo en Asturias, paralela a la reactivación de la actividad económica, y ha puesto como ejemplo los datos de paro de febrero, mes que se cerró con 66.189 desempleados, frente a los 85.781 registrados en el mismo período de 2021. Sobre el impacto del proceso de descarbonización en el mercado laboral, ha expresado su confianza en que el potencial de Asturias y el interés manifestado por muchas compañías en el desarrollo de proyectos permitan un saldo positivo entre la destrucción y la generación de puestos de trabajo.
En relación con la Fundación Metal de Asturias, ha explicado que el Principado prevé abonar este mes los 400.000 euros del plan de viabilidad, una aportación que se ha retrasado por la complejidad administrativa del expediente.
Respecto a la situación de plantilla de Caramelos La Asturiana, afectada por impagos, ha indicado que se trata de "un posible caso de administración empresarial negligente e incluso presuntamente delictiva". En cuanto a Vauste, ha incidido en que la Administración autonómica no tiene capacidad para gestionar o separar a los gestores de las empresas que, en el caso de la antigua amortiguadores Monroe, serán "los que deberán responder ante la justicia por su comportamiento y las responsabilidades que de ello se deriven".