Las criptomonedas han alcanzado en los últimos tiempos una gran popularidad y son una alternativa muy interesante de inversión que debes conocer
Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan la tecnología blockchain para operar. La tecnología blockchain consiste en un sistema descentralizado en el que cada agente de la red garantiza la seguridad de las transacciones, sin intermediarios. Es un ecosistema flexible y muy atractivo en el que muchos nuevos inversores se están animando a entrar. Si tienes pensado comprar terra luna u otras criptomonedas emergentes, te animamos antes a leer este artículo, en el que te proporcionaremos algunas claves y consejos para tener éxito al invertir en las criptomonedas.
Cómo operar con las monedas digitales
La historia de las criptomonedas es muy reciente y su ascensión ha sido fulgurante en unos pocos años. Como hemos comentado, la principal particularidad de estas monedas digitales es, además del uso de la tecnología blockchain, que no son emitidas o reguladas por los bancos tradicionales, centralizados. Sin embargo, pueden utilizarse para comprar muchas cosas, como si fueran las monedas tradicionales. Cada vez es mayor el número de webs y tiendas online que aceptan como forma de pago las criptomonedas.
Para empezar a comprar con criptomonedas lo primero que necesitarás es un monedero digital, una cartera en la que almacenar estas monedas de modo seguro. Cada monedero tiene una clave pública, código que tienen todos los miembros del sistema, y una clave privada, que pertenece solo al usuario y que emplea para validar las transacciones.
Si te preguntas cuántos tipos de criptomonedas existen en la actualidad, te sorprenderá la respuesta: se calcula que hay alrededor de 6.000 criptomonedas distintas operativas hoy en día. No obstante, la mayor parte de las operaciones virtuales se realizan con solo 20 de ellas.
En lo que respecta a su valor, a diferencia de los mercados bursátiles, es muy volátil pues puede aumentar o descender de forma drástica en solo unos pocos días. Su valor depende, principalmente, de la oferta y la demanda: si hay muchas a la venta, su valor bajará, si hay pocas, aumentará. En el caso de las criptomonedas más usadas, cuentan con un número limitado de tokens (unidades de valor) para evitar que la oferta supere a la demanda.
Las primeras inversiones con criptomonedas
Si quieres empezar a realizar tus primeras inversiones con criptomonedas, debes tener en cuenta:
- Los sitios web donde se compran y venden. Algunas de estas plataformas cobran comisiones por las operaciones.
- El factor riesgo. Al tratarse de valores volátiles, invertir en criptomonedas siempre implica un riesgo que debemos comprender y asumir. No obstante, si la inversión se realiza de forma razonada y atendiendo a los consejos de expertos, los beneficios pueden ser también considerables.
- Las criptomonedas se declaran. Que no estén reguladas por los bancos no implica que no se tengan que declarar, aunque las normas de fiscalidad y de cambio varían entre unos estados y otros.
- Son legales en Europa. Si inviertes en criptomonedas estás invirtiendo en una herramienta financiera que es completamente legal en todos los países europeos.
Las criptomonedas más populares del momento
Ha llegado el momento de saber cuáles son las criptomonedas más populares de este 2022 y que deberás tener muy en cuenta al efectuar tus inversiones:
- Bitcoin. El 40% del mercado de criptomonedas pertenece a Bitcoin. Se considera como la criptomoneda con mayor valor de mercado, aunque su precio varía constantemente. Su origen se remonta a enero de 2009 y su modelo ha sido replicado por muchas otras monedas virtuales creadas posteriormente. Se trata de una moneda virtual accesible para todos los usuarios a lo largo del mundo, con código abierto y se puede intercambiar con cualquier otra criptomoneda o moneda fiduciaria.
- Ethereum. Es considerada como la segunda criptomoneda más grande del mercado. Es de código abierto, como Bitcoin. Se diferencia de esta moneda en que la verificación de operaciones de blockchain lleva solo unos segundos en lugar de minutos.
- Terra Luna. En 2021 esta criptomoneda fue capaz de alcanzar el top 10 de criptomonedas por capitalización de mercado. Fue creada por Terraform Labs con el objetivo de impulsar una criptomoneda estable, sin variaciones de precio significativas. Es una buena opción para inversores que empiezan y que desean adquirir monedas virtuales con una buena proyección de futuro.
- Binance Coin. Esta criptomoneda arrojó importantes beneficios en 2021. Ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo y ya se encuentra en el top5 de las criptomonedas de todo el mundo. Fue creada por un empresario chino-canadiense en 2017.
- Cardano. Finalizamos esta recopilación con Cardano, una criptomoneda de código abierto. Fue desarrollada por un equipo de científicos y académicos con el fin de lograr una tecnología estable y de confianza. Su blockchain se compone de dos capas y es otra criptomoneda en la que los analistas recomiendan invertir.