La educación digital se convierte en clave para evitar la exclusión social y la pobreza

La educación digital se convierte en clave para evitar la exclusión social y la pobreza
  • El Día de la Cero Discriminación celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad
  • La educación digital, según la Fundación Orange, puede ejercer como herramienta de cambio social efectiva para erradicar la precariedad que viven muchos hogares españoles
  • En Orange Digital Center, la plataforma educativa y gratuita de la Fundación, se unen la tecnología y la educación para combatir la exclusión de las personas sin recursos 

Madrid, 28 de febrero de 2022. – El 1 de marzo es el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día de la Cero Discriminación para promover la eliminación de las desigualdades existentes en las sociedades actuales. 

En España, son muchas las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. Así lo muestran los datos más recientes: según la encuesta de condiciones de vida del año 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) se sitúa en el 26,4% de la población residente en España, afectando así a 12.495.000 personas. 

El director de la Fundación Orange, Daniel Morales, asegura que: “existe una marca de transmisión intergeneracional de la pobreza que no para de crecer debido a la falta de recursos de muchas familias. Una de las problemáticas sociales que incentivan esta exclusión es la brecha digital, ya que, si bien hace años que la digitalización forma parte de nuestro día a día, las personas sin recursos a menudo no pueden disfrutar de las ventajas que ofrece el mundo virtual por no tener un modo de acceder a él”.

En respuesta a esta necesidad, la Fundación Orange ha desarrollado la plataforma educativa Orange Digital Center que tiene como objetivo el fomento de las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento. Incluidas en cuatro itinerarios diferentes como son el ‘Uso responsable de las TIC’, ‘Inclusión Digital’, ‘Cambio Climático’ y ‘Emprendimiento’, este proyecto sin ánimo de lucro busca ayudar a los colectivos más vulnerables (entre los que se encuentran jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad o personas con autismo) a entender qué herramientas tienen a su disposición para mejorar su calidad de vida y enseñarles a utilizarlas para acabar con esta brecha existente.

En este sentido, la variedad de cursos que alberga esta plataforma hace que resulte útil para múltiples perfiles de usuarios: desde personas que quieren empezar con su proceso de inmersión digital con el curso “competencias digitales para la vida y el empleo”, hasta ciudadanos digitales con un nivel avanzado que quieren ir más allá y convertirse en expertos de la programación con el curso “programación Avanzada: de Scratch a Python”.

El día de la cero discriminación, por tanto, constituye una oportunidad no solo para poner el foco en las discriminaciones invisibles como la exclusión digital que sufren los colectivos vulnerables, sino también para reivindicar el papel de la tecnología y la educación como herramientas de cambio que pueden revertir la situación actual.

Dejar un comentario

captcha