Dos empresas unidas aspiran a construir la pista de 'pump track' en el parque de Villalegre de Avilés

Dos empresas unidas aspiran a construir la pista de pump track en el parque de Villalegre de Avilés
  • Se trata de la UTE integrada por "Mevals Proyectos y Construcciones" y la constructora especializada "Soluciones Ciclistas"
  • Tendrá dos circuitos -uno para infantiles y principiantes y otro para avanzados- en una pista que los usuarios recorrerán sobre ruedas sin dar pedales ni impulsarse con el pie, aprovechando la inercia de los desniveles del terreno

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por "Mevals Proyectos y Construcciones"  y "Soluciones Ciclistas" ha presentado oferta para la construcción de una pista de pump track en el parque de Villalegre de la calle Alonso Ojeda. Se trata de una especialidad que cada vez tiene más practicantes y que consiste en, desde la destreza en su manejo, aprovechar la inercia y los desniveles del terreno para completar un circuito con bici o patinete, sin dar pedales ni echar el pie a tierra. La inversión a realizar es de unos 146.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 14 semanas.

Dentro del parque de Villalegre, se utilizará una parcela de 1.991 metros cuadrados, en los que se mantendrá la zona de árboles existentes al sur, de manera que creen una barrera exterior del nuevo área lúdico deportiva. La instalación dará cabida a usuarios y usuarias de todas las edades, por lo que se plantean dos pistas independientes, una para usuarios infantiles y otra para usuarios más mayores. Antes de la construcción será necesario proceder al derribo de un espacio escénico de muros de hormigón existente en el lugar.

Este modelo deportivo de circuito de inercias se desarrolla muy en contacto con el medio natural, suponiendo un atractivo reclamo para la población de diferentes edades desarrollándose en dicha dotación un ocio activo y promoviendo hábitos saludables. La pista está diseñada para fomentar el espíritu de comunidad, aprendizaje y entretenimiento activo al aire libre, para ser lo más accesible posible y que todas las generaciones puedan disfrutar de un modo de vida activo al aire libre.

La pista para usuarios infantiles y noveles en fase de iniciación, al sureste de la parcela, permitirá aprovechar la menor pendiente del terreno en esta zona y facilitar un trazado del circuito plano que ayude en la fase inicial de aprendizaje. La segunda pista, de mayor recorrido, mayor desnivel y longitudes mayores, se orienta  a usuarios de nivel medio y avanzado, al noreste de la parcela, permite un adecuado distanciamiento y dimensionamiento de los elementos que forman parte del circuito (curvas, resaltos, peraltes…) los cuales requieren unas distancias mínimas de implantación para su correcto trazado por parte del ciclista.

La zona de implantación en la parcela tendrá una superficie total de 1.991 metros cuadrados a base de zonas verdes y asfaltados. El circuito tiene un acceso norte desde la calle Alonso Ojeda, desde el este desde la plaza de la Huerta y al sur y oeste desde la travesía de Diego de Almagro. La superficie total de actuación es de aproximadamente 1.520 metros cuadrados siendo la longitud del circuito para principiantes de 89 metros y la de avanzados de 332 metros.

Será preciso realizar una explanación de la parcela con objeto de limitar la pendiente natural del terreno, del 5%, que permita recorrer el circuito sin necesidad de dar pedales y así minimizar la altura a salvar por el ciclista y cumplir el objetivo de la instalación. El posterior relleno y pavimentado de los desniveles generados permitirá no generar desniveles excesivos entre zonas colindantes que pudieran dar lugar a riesgo de caídas a distinto nivel.

Dejar un comentario

captcha