El Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA) ha celebrado este sábado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón su 51ª Asamblea General.
Este proceso asambleario suponía la despedida, tras cuatro años, para el equipo directivo presidido por Álvaro Granda, que ha tenido el respaldo de las entidades por unanimidad tanto en el informe de gestión como en el balance económico.
A la Comisión Permanente se presentó una única candidatura formada por: Daniel Sierra, (presidente, Estudiantes Progresistas), Carmen Félix Yao (vicepresidenta 1ª, Fundación Secretariado Gitano), Luis Juárez (vicepresidente 2º, Juventudes Socialistas), Eva Crespo (secretaría, Mujeres Jóvenes de Asturias), Paula Suárez (tesorería, XEGA-Liga de la Diversidad), Lucas Aguado (vocalía, ASDE-Exploradores del Principado) y Alisson Caiza (vocalía, Asamblea Moza d’Asturies). La candidatura tuvo el respaldo por unanimidad de la Asamblea.
Daniel Sierra (Castrillón, 2001) es estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo, en la que es representante de estudiantes en el Claustro. Ha sido miembro de la junta directiva de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) y representante en el Consejo Escolar del Estado y voluntario del Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón.
Por otra parte, cinco entidades juveniles pasan a formar parte del consejo autonómico: Jóvenes Ciudadanos, ESN-Oviedo, Asociación Luar, Abierto Hasta el Amanecer y la sección juvenil de la Asociación de Profesionales Técnicos de Audiovisuales y Espectáculo de Asturias.
En el marco del debate asambleario se aprobaron diferentes propuestas de resolución: la adhesión del CMPA a la Plataforma Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui, el impulso al estatuto de prácticas no laborales (presentada por Jóvenes de CCOO), la exención del pago de tasas de la EBAU y del título de Bachiller a los y las estudiantes becados o cuyas familias no alcancen un máximo de ingresos (presentada por Estudiantes Progresistas), en apoyo del alumnado ciclo de FP de Panadería, Repostería y Confitería ante la falta de profesorado y solicitando la intervención de la Consejería de Educación (presentada por Estudiantes Progresistas) y por la resolución diplomática del conflicto en Ucrania (presentada por Jóvenes de IU).
La clausura contó con la presencia de la Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez y la Directora General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra Caballero.