- El grueso de las aportaciones, 1,1 millones de euros, se dirigieron a paliar los efectos del Covid en autónomos, sobre todo comercio y hostelería
- Se realizaron 47 talleres formativos en los que participaron 430 personas y se atendieron más de 2.000 consultas sobre asesoramiento empresarial
Durante 2021 desde el área de Promoción Económica/Avilés Empresas se tramitaron 2.197 ayudas, por importe de 1.221.138 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Avilés y gestionados en un tiempo récord.
Una celeridad que se puso de manifiesto en la tramitación y pago de las subvenciones a sectores afectados por la pandemia del Covid, sobre todo comercio y hostelería local, que supusieron el mayor grueso de las ayudas concedidas, concretamente 1.979 ayudas por un montante de 1.109.000 euros. Se trata de ayudas directas que se abonaron de inmediato y que eran complementarias a las concedidas por las administraciones regional y estatal.
También para ayudar a paliar los efectos del Covid se puso en marcha un programa de ayudas dirigidas específicamente al sector de taxi y que benefició a todo el colectivo avilesino. Fueron 195 las ayudas concedidas por un importe de 78.000 euros.
Otra de las líneas de ayudas se dirigieron al inicio de actividad y apoyo a la digitalización. En este capítulo fueron aprobadas 23 ayudas por un importe global de 34.138 euros Estas ayudas están dirigidas a personas desempleadas que hayan iniciado una actividad empresarial en Avilés en un establecimiento a pie de calle, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 y a quienes pusieron en marcha en sus negocios iniciativas como la presencia en internet, comercio electrónico y ventas online, factores que se revelaron muy interesantes en unos tiempos en que las restricciones de la pandemia limitaban mucho la presencialidad.
Junto a la financiación, otro de los capítulos de Avilés Empresas es el correspondiente a la formación y al asesoramiento. Según la Memoria de actividades de 2021 se impartieron 390 horas formativas, distribuidas en 47 talleres con un total de 430 participantes (47,1% mujeres). Se trata de píldoras formativas diseñadas a la carta, creadas para dar respuesta a las demandas y necesidades detectadas en los procesos de asesoramiento y acompañamiento desarrollados. Talleres formativos, eminentemente prácticos, con temáticas muy variadas que versan sobre temas relacionados con fiscalidad, redes sociales, estrategias comerciales, transformación digital, cómo innovar.
En el ámbito del asesoramiento durante 2021, se atendieron 2.033 consultas, 999 de ellas para el inicio de una nueva actividad. Un total de 94 proyectos, de los que 64 ya están en marcha (48,8% dirigidas por mujeres), que dieron lugar a 91 nuevos empleos. De ellos, 60 proyectos fueron creados en 72 horas, a través del Punto de Atención al Emprendedor del Ministerio Industria, Comercio y Turismo. Además, 15 proyectos consiguieron financiación a través de la capitalización del desempleo, mediante la gestión del pago único que se les realizó. Así mismo, a cinco proyectos se les elaboró la memoria para acceder a financiación privada.
El asesoramiento ofrecido está orientado sobre todo a informar y asesorar sobre los pasos a seguir para iniciar una actividad empresarial: aspectos económicos (planes de inversión, financiación, ingresos y gastos), aspectos jurídicos (elección de forma), aspectos laborales (modalidades de contratación), acceso a la financiación, trámites para la solicitud de ayudas y subvenciones, o para la constitución de la empresa. En este proceso se facilita la elaboración de proyectos, se analiza la viabilidad de ideas empresariales, se acompaña en la puesta en marcha y se informa de las ayudas existentes
Actividades de sensibilización
Desde el área de Promoción Económica también se han llevado a cabo sesiones organizadas para el alumnado de ciclos formativos, que tienen el objetivo de generar una predisposición mental hacia el autoempleo, mostrando este como una posibilidad real para crear su propio puesto de trabajo, dando una visión positiva al escuchar los testimonios empresariales de quienes iniciaron una actividad no hace mucho tiempo.
Estas sesiones se complementan con la muestra de los equipamientos y servicios que La Curtidora pone a su disposición para apoyar la creación de iniciativas empresariales. Este tipo de sesiones persiguen que los participantes identifiquen las capacidades emprendedoras y conozcan a las personas que están apoyando las iniciativas en su ciudad.
Es el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior, y grupos de personas que se forman en competencias susceptibles de ser inseminados con la semilla de la cultura emprendedora son los grupos objetivo de este tipo de sesión.
También se incluyen en este apartado de sensibilización las sesiones realizadas en colegios de primaria para incentivar las competencias digitales orientadas a fomentar la actitud proactiva ante el entorno en edades tempranas.
A lo largo del año pasado se han desarrollado un total de 212 horas, distribuidas en 198 acciones de sensibilización, en las que participaron 2.491 jóvenes (51,7% mujeres ) de 11 centros de primaria, y cinco institutos de enseñanza secundaria, entre otras instituciones.
Networking
Este servicio fue creado para poner en contacto proyectos empresariales y difundir los mas innovadores, facilitando el contacto e intercambio de experiencias entre empresas de nueva creación y empresas con larga trayectoria. Se busca generar red organizando encuentros que sirvan de conexión entre personas emprendedoras. Se celebraron 35 eventos a los que asistieron 719 personas.