- El centro coordinador regional y sus homólogos del País Vasco y Baleares son los primeros del país autorizados para otorgar el sello internacional de calidad a los centros sanitarios
El Instituto de Salud Carlos III ha certificado al centro regional BSPO -acrónimo del inglés Best Practice Spotlight Organizations, es decir, Organizaciones Destacadas por las Mejores Prácticas- para acreditar los cuidados de enfermería de los centros sanitarios de Asturias con el sello internacional de calidad creado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).
Este centro depende de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud. La directora, María Josefa Fernández, ha señalado que, con la decisión del Instituto Carlos III, “el Principado consolida su apuesta por la excelencia en los centros sanitarios de los cuidados de enfermería basados en evidencias científicas”, puesto que agiliza la implantación del programa Centros comprometidos con la excelencia en cuidados.
El Centro Coordinador Regional BPSO de Asturias y sus homólogos del País Vasco y Baleares son los primeros del país en conseguir esta autorización, que se entregará el 5 de abril en Madrid.
Este organismo, que depende de la Consejería de Salud, coordina en la actualidad el proceso de acreditación de varios equipamientos de cinco áreas sanitarias. Próximamente asumirá también la coordinación directa del procedimiento en el Hospital Valle del Nalón, el único equipamiento de la red sanitaria que cuenta con esta certificación de prestigio internacional en el manejo de los accesos venosos, la prevención de caídas y el fomento y prolongación de la lactancia materna.
Cuidados con evidencia científica
El programa de Buenas prácticas en cuidados, promovido por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), del que forma parte Asturias, y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados de enfermería.
Este sello de calidad está implantado en más de 50 países, lo que permite colaborar, comparar y evaluar los resultados de sus acciones con centros nacionales e internacionales de otros sistemas sanitarios.