Gijón, 25.02.22.- El cierre definitivo del pasado ejercicio en lo que al movimiento de mercancías se refiere, y del que tuvo conocimiento el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón en la mañana de hoy, recoge una muy ligera variación al alza sobre el conocido a finales del pasado diciembre, y se sitúa 16.647.159 toneladas, lo que supone un incremento del 3,35% sobre el habido en 2020.
Tal como ya se había adelantado, es reseñable el incremento de carbón siderúrgico y mineral de hierro a través de EBHI, hasta superar los nueve millones de toneladas, pese al acentuado y constante descenso del carbón térmico debido al proceso de descarbonificación en curso.
Interés empresarial
El Consejo valoró muy favorablemente el creciente interés de varias empresas de ingeniería y bienes de equipo por las instalaciones y superficie portuaria para llevar a cabo la fabricación y transporte de distintos soportes para la generación de energía eólica. De hecho, ya se han registrado dos solicitudes concesionales en los terrenos de la ampliación portuaria con este objetivo – ZIMA y Duro Felguera –, que están siendo analizadas, en una fase inicial, por distintos servicios portuarios, con el fin de evaluar su repercusión tanto sobre la actividad de la propia Autoridad Portuaria como sobre la economía de su entorno.
Relevo en el Consejo
Manuel Ortiz, jefe del Área de Auditoria y Control Interno de Puertos del Estado, será nuevo miembro del Consejo de Administración de la autoridad Portuaria en sustitución de Manuel Arana, Abogado del Estado, quien ha pertenecido al mismo hasta la fecha.