- La nueva convocatoria incluirá dos tramos de subvenciones: un pago de 10.000 euros para negocios de hasta 5 empleados y otro de 25.000 para aquellos con una plantilla más amplia
- El impacto de la variante ómicron obligó a cerrar el interior de estos establecimientos del 28 de diciembre al 28 de enero
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 2.965.000 euros para ayudas urgentes a autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector del ocio nocturno, con el fin de compensar las pérdidas causadas por la covid en estos negocios. Si fuera necesario por el volumen de solicitudes, la cuantía inicial podría incrementarse con 500.000 euros adicionales.
Con estos fondos, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pondrá en marcha una convocatoria extraordinaria de subvenciones que incluirá dos tramos: un pago de 10.000 euros para establecimientos con hasta 5 empleados y otro de 25.000 para los que cuenten con seis trabajadores o más.
El Principado decretó el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno del 28 de diciembre al 28 de enero, ante el avance de la pandemia de la covid y la rápida propagación de la variante ómicron. De este modo, la actividad quedó suspendida en el interior de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas durante un mes.
La clausura temporal de estos locales en plenas fiestas navideñas, en el momento del año en el que perciben mayores ingresos, unida a determinadas restricciones que aún continúan vigentes, ha provocado pérdidas y ha puesto freno a la recuperación, por lo que el sector merece atención prioritaria por parte de las administraciones públicas. Ante estas circunstancias, el Ejecutivo considera imprescindible la convocatoria urgente de subvenciones que proporcionen liquidez a empresas y profesionales con el fin de contribuir a su reactivación económica.
El Gobierno de Asturias concedió en 2021 ayudas por un valor de 109,2 millones a autónomos y pymes para apoyar a los sectores especialmente afectados por el impacto de la crisis sanitaria.
Así, en enero del pasado año lanzó una primera tanda de subvenciones que llegaron a 16.175 beneficiarios, con un desembolso de 49.037.500 euros. Posteriormente hubo una convocatoria específica para el ocio nocturno, a través de la que se repartieron 5.880.000 euros. Además, se tramitó una línea dirigida singularmente a las orquestas, que se saldó con 535.000 euros abonados. Finalmente, la segunda convocatoria general de ayudas permitió conceder 53,6 millones a 21.970 autónomos y pymes.