Mañana se celebra el Día Mundial de la esterilización animal

Mañana se celebra el Día Mundial de la esterilización animal
  • Cada último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal para concienciar sobre la utilización de esta práctica para el control de las camadas y la reducción del abandono

 

Madrid, 22 de febrero de 2022.- Cada último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, con el objetivo de concienciar a los amantes de los animales sobre la utilización de esta práctica veterinaria para el control de camadas y la reducción del número de abandonos. Por eso los expertos quieren recordar los beneficios de esta práctica, así como la importancia de que esté siempre avalada por expertos veterinarios.

Tal y como explica la veterinaria de Clinicanimal, Nuria Gómez, el principal aspecto clave a la hora de tomar la decisión de esterilizar o no a las mascotas debe ser la recomendación que hagan expertos. En este sentido, destaca que deben ser ellos quienes estudien cada caso de manera individual para determinar si la práctica está o no recomendada, en función de distintos factores como son la edad, el sexo o el historial de salud de cada uno de ellos.

“La salud de nuestras mascotas y su bienestar deben estar siempre en el centro de nuestras decisiones y, dado que no hay dos animales iguales como no hay dos personas iguales, es necesario que un especialista valore y estudie cada caso individualmente”, aclara Gómez en este sentido. Además, añade, “es necesario que las personas que conviven con una mascota se informen muy bien de cuáles son los beneficios y las posibles complicaciones que pueda haber, así como los cuidados que deberán dar a su compañero de cuatro patas para que se recupere satisfactoriamente de la operación”.

En esta línea, la decisión de esterilizar o no a un animal, sea macho o hembra, debe estar siempre fundamentada en los beneficios que pueda reportar no sólo en términos de control de camadas y reducción del abandono, sino también para la salud de las mascotas. Y es que con esta práctica se previenen enfermedades graves, entre las que destacan algunas que nuestros peludos pueden sufrir con relativa frecuencia, como son los tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos, hiperplasia o las infecciones uterinas. Evitar estas dolencias se traduce, indudablemente, en un aumento de su esperanza de vida.

Además, la castración también influye en el carácter y la conducta. “Muchos animales sufren estrés y ansiedad y, ante la ineficacia de otros tratamientos, la castración puede resultar de gran ayuda para que se encuentre más estable”, indica sobre este aspecto la veterinaria de Clinicanimal.

También en relación con el carácter, por ejemplo, un animal castrado verá reducidos sus niveles de agresividad, como en el caso de los gatos, que suelen ser más territoriales y que, una vez esterilizados, mejorar en esa conducta. Lo mismo ocurre con comportamientos como el marcaje de territorio que, cuando se elimina la influencia hormonal, mejora considerablemente.

Las hormonas son asimismo las causantes de que nuestros animales puedan tener mayor tendencia al escapismo relacionado con el celo, por lo que la esterilización podría contribuir a paliar su necesidad de salir de casa sin supervisión y sufrir algún tipo de accidente.

Aunque los beneficios para las mascotas son múltiples, desde Clinicanimal recuerdan que la esterilización no deja de ser una operación, por lo que debe realizarse en centros especializados y con todas las garantías.

Dejar un comentario

captcha