Asturias introduce la tecnología digital y la impresión 3D en un tratamiento innovador contra la escoliosis idiopática

Asturias introduce la tecnología digital y la impresión 3D en un tratamiento innovador contra la escoliosis idiopática

 

—     El presidente Adrián Barbón participa en el HUCA en la presentación de un corsé personalizado y sensorizado, con un material que mejora la tolerancia y aumenta la eficacia

 

—     El proyecto, que forma parte de las Misiones Científicas, ha despertado el interés en una veintena de hospitales españoles

 

—     Una docena de pacientes ya usan este dispositivo, del que se pueden beneficiar más de 200 personas al año en el Principado

 

 

Asturias ha puesto en marcha un proyecto pionero de innovación para la salud. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el primero en aplicar una técnica que combina tecnología digital, inteligencia artificial y fabricación aditiva para mejorar el tratamiento en adolescentes de la escoliosis idiopática, una desviación de la columna vertebral. El centro sanitario ha presentado los resultados de ese proyecto, que tiene como eje central un corsé sensorizado y realizado en impresión 3D por el que se han interesado una veintena de hospitales de toda España.

 

El programa e-Health, que forma parte de las Misiones Científicas de Asturias, ha sido desarrollado por 18 entidades asturianas: empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, la Fundación para la Investigación y  la Innovación Biosanitaria (Finba) y el HUCA, que ya ha comenzado a aplicar el desarrollo tecnológico derivado del proyecto de investigación. De momento, doce adolescentes y una mujer adulta utilizan ya el Corsé 3D Huca, que permite personalizar el tratamiento y facilita el seguimiento de la evolución del paciente.

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado por los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y de Salud, Pablo Fernández, ha participado hoy en la presentación de los  resultados del proyecto. El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado un recorrido por los principales puntos que incluye el programa completo: inteligencia artificial, con un robot social que acompaña a las pacientes; plataforma digitalizada, un sistema que toma las medidas al paciente para definir qué condiciones debe tener el corsé; fabricación aditiva en 3D del dispositivo; telemedicina y gamificación, plataformas online para contactar con las familias y resolver dudas del paciente y asistente virtual.

 

La peculiaridad del programa es que todo el proceso se puede realizar en el hospital, desde el diagnóstico hasta la entrega del corsé al paciente, sin coste alguno para las familias. El origen del proyecto está en la consulta del doctor José Fidalgo, jefe de sección de rehabilitación infantil y prótesis del HUCA, que ha guiado la parte clínica del programa.

 

Actualmente, la impresión de los corsés se realiza en el centro tecnológico Fundación Idonial y se estima que en Asturias serán necesarios entre 225 y 250 dispositivos, cifra en la que se incluyen los casos nuevos y los que precisan renovación.

 

De momento, el HUCA es la unidad de referencia regional para el tratamiento conservador con corsé de la escoliosis idiopática. No obstante, numerosos centros se han interesado en el programa: Cruces (Baracaldo), Araba (Álava), Miguel Servet (Zaragoza), Gómez Ulla, Gregorio Marañón, Fundación de Alcorcón, Ramón y Cajal (Madrid); Hospital de Ciudad Real, Hospital de Albacete, Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Virgen de la Macarena (Sevilla), Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), Complejo Asistencial Universitario de León, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Río Hortega (Valladolid) y Hospital Río Carrión (Palencia).

 

Algunos profesionales de estos centros han enviado mensajes en vídeo para estar presentes en el acto de presentación de resultados, en el que han participado, además, Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec, dedicada a la innovación para la mejora de la sociedad; Alba García, atleta internacional y medallista que padece artritis reumatoide, y dos de las adolescentes que participan en este tratamiento innovador del corsé 3D y que han colaborado en el desarrollo del proyecto.

Dejar un comentario

captcha