- La inversión a realizar en una actuación que busca fomentar hábitos saludables como el paseo y el deporte asciende a unos 600.000 €
La empresa asturiana OBRAS GENERALES DEL NORTE S.A es la única empresa concurrente en la licitación de las obras para la creación de una senda peatonal y ciclista entre Miranda y el cruce de Los Llaos, siguiendo el tamo urbano de la carretera N-632 a su paso por esta zona. En los próximos días se conocerá la oferta técnica y económica que será valorada por los técnicos municipales. La inversión a realizar es de 600.000 euros y se prevé que las obras puedan comenzar en el primer semestre de este año. El plazo de ejecución es de seis meses
Este nuevo vial tendrá una longitud de unos dos kilómetros y además de la práctica del deporte de la bicicleta y la carrera, permitirá el paseo relajado y disfrute del entorno sin la preocupación y peligro del tráfico de vehículos.
Actualmente, los márgenes laterales de la calzada están formados por arcenes y cunetas discontinuos no consolidados por los cuales circulan bicicletas y peatones sin un orden claro y en condiciones de cuestionable seguridad. De ahí que desde el ayuntamiento se considera necesario la ordenación de dicha vía permitiendo que el tráfico de vehículos, bicicletas y
peatones coexista de forma ordenada y en condiciones de seguridad.
Para tal fin los técnicos municipales han redactado un proyecto que contempla la pavimentación de estos dos kilómetros entre el cruce de Los Llaos y Miranda, que pasaría también por la zona de los núcleos rurales de Heros y El Caliero, ganando espacios a cunetas y arcenes sin afectar al normal tráfico de vehículos, ni a los diferentes cruces y accesos que dan servicio mayormente a fincas particulares donde se encuentran edificadas viviendas unifamiliares.
En cuanto a la sección tipo proyectada consiste en una calzada de dos carriles y dobles sentido de circulación de 3,00 metros de ancho (velocidad máxima 30 km/h). Uno de los márgenes de la carretera se amplia para senda peatonal con doble sentido de circulación y 2,00 metros de ancho. El otro margen se amplía para carril bici con doble sentido de circulación y 2,00 metros de ancho. Los anchos de la senda peatonal y del carril bici varían durante el recorrido adaptándose en la medida de lo posible a los anchos útiles existentes.
En el proyecto también se incluye la renovación de la red de alumbrado y parte de la red de saneamiento en este tramo de una carretera que es el principal eje de comunicación entre los núcleos de Miranda, Los Llaos, Heros y El Caliero. Respecto a la regulación de tráfico durante las obras, no está previsto el corte en ningún momento de la obra, reduciéndose puntualmente la circulación a un único carril con paso alternativo, y solo si fuese necesario.
El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y se empezará por las demoliciones de pavimentos y excavaciones de zanjas para la construcción de los nuevos carriles. También se procederá a la ejecución de las renovaciones y reformas necesarias en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado que sean necesarias.