El Museo Arqueológico de Asturias prepara una reordenación completa

El Museo Arqueológico de Asturias prepara una reordenación completa

 

-   El equipamiento, que albergará un centro de información sobre los Caminos de Santiago, trabaja en una importante muestra para conmemorar el 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga

 

 

El Museo Arqueológico de Asturias trabaja ya en un proyecto de reordenación completa de las colecciones medievales de su exposición permanente promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio. La directora del equipamiento, María Antonia Pedregal, ha anunciado hoy esta medida en una comparecencia en la Junta Genera del Principado.

 

Esta iniciativa, que afecta a la muestra montada en la planta tercera del edificio principal, contempla también la incorporación como espacio expositivo de la planta baja del claustro de San Vicente.

 

Pedregal ha adelantado que la sala de la crujía oriental del claustro, que ahora acoge una exhibición permanente dedicada al Patrimonio Mundial de la Unesco, se reconvertirá en un centro de información sobre los Caminos de Santiago en Asturias, para albergar una pequeña sección de materiales arqueológicos relacionados con la materia. Por su parte, el espacio expositivo de la planta tercera se ampliará para incorporar piezas de interés.

 

La directora del Arqueológico ha señalado también que la renovación “afectará sustancialmente a los criterios museológicos y museográficos, aunque se mantendrán las líneas generales de diseño y texturas visuales y se corregirán las deficiencias conceptuales y funcionales que la actual exposición ha puesto de manifiesto tras 11 años de funcionamiento”.

 

El inicio de la ejecución de las obras del nuevo proyecto museográfico está previsto para el último trimestre de este año y, en paralelo, se procedrá a la restauración de las piezas de nueva incorporación.

 

Exposición sobre la batalla de Covadonga

 

En el transcurso de su comparecencia, Pedregal ha anunciado también que el Museo Arqueológico organizará una muestra en el marco del programa conmemorativo del 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga denominada Covadonga 722-2022: las huellas y los relatos, que estará abierta al público de septiembre de 2022 a abril de 2023.

 

El proyecto que regirá el montaje ha sido redactado por el equipo técnico del museo, apoyado en un comité asesor de ámbito nacional. La muestra presentará una selección significativa del contexto arqueológico del siglo VIII en la península ibérica y el entorno europeo, compuesto por armamento, monedas, elementos de indumentaria o cerámicas de uso cotidiano. La exposición se complementará con paneles y audiovisuales que permitan al visitante desentrañar las claves en torno a la batalla.

 

Actividades y visitantes

 

La directora del museo ha recordado que la irrupción de la pandemia redujo los 50.144 visitantes registrados en 2019  a 14.684 en 2020, y ha señalado que la mejoría de la situación sanitaria permitió comenzar la recuperación en 2021, con 24.485 usuarios, casi un 40% más que el año anterior. El incremento se notó particularmente en verano, especialmente en agosto, cuando se alcanzó un pico de 5.000 visitantes.

 

En estos registros han incidido negativamente las limitaciones de aforo y los cupos de los grupos (limitados casi todo el año a un máximo de 6 y, más tarde, a 10 personas), así como la cancelación de actividades complementarias y extraescolares de centros educativos. “Esta tendencia previsiblemente se revertirá en los meses próximos, a tenor de las numerosas consultas recibidas para el curso en vigor”, ha precisado Pedregal. En 2021 se realizaron 148 visitas de grupos con 1.226 participantes.

 

En los últimos meses, el Museo Arqueológico ha incrementado notablemente la programación de actividades y se han organizado numerosas visitas guiadas de diferente temática o programadas con motivo de alguna celebración, como el Día del Libro y el Día Internacional de los Museos. También se han impulsado conciertos, conferencias, los ciclos de cine del Museo de Bellas Artes y jornadas arqueológicas especializadas.

 

Pedregal ha destacado el acto de presentación de la espada de Sobrefoz y las visitas temáticas guiadas por el propio personal técnico del museo durante los días siguientes, “que permitieron al público conocer a fondo la nueva pieza expuesta y, de paso, espacios habitualmente restringidos como el  laboratorio de restauración, la biblioteca o parte de los fondos de los almacenes”. También ha valorado la exhibición del conjunto de monedas hallado en la cueva de La Cuesta (Berció, Grao), y la del legado de José Manuel González, depositado por su familia en el equipamiento.

Dejar un comentario

captcha