El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Proyectos de Ciudad, acometerá diferentes reparaciones en el Antiguo Hogar de Ceares, una vez descartada la demolición parcial planteada el pasado 2018, tal y como concluyen dos informes técnicos elaborados por la asistencia técnica contratada a Ingenieros Asesores y por el servicio municipal de Arquitectura.
Las patologías estructurales detectadas en el edificio por ambos informes serán reparadas por el Ayuntamiento a través de unas obras a punto de licitarse, con un plazo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto de licitación de 69.968’43 euros.
Las intervenciones que se acometerán responden a demoliciones y retirada de escombros de las partes arruinadas, reparaciones estructurales, y reparaciones en las cubiertas.
Así se demolerán los aleros, que serán reconstruidos en el momento de la rehabilitación del edificio; se derribará la zona de la bolera de manera parcial; y el falso techo de escayola del salón de actos. Se repararán los pilares y vigas del sótano, así como los tirantes metálicos de la bóveda tabicada.
Por último se acometerán reparaciones también en el sistema de recogida de aguas pluviales y se procederá a impermeabilizar las cubiertas. Estas dos medidas tienen como objetivo frenar la entrada de agua en el edificio, para que los elementos estructurales afectados se vayan secando y se pueda actuar sobre ellos en la posterior rehabilitación.