Habilitados 21 nuevos huertos urbanos en Valgranda y ya suman 70 en total

Habilitados 21 nuevos huertos urbanos en Valgranda y ya suman 70 en total
  • La ampliación, que ha supuesto una inversión de 25.652 euros, permite llegar hasta las 49 parcelas en Valgranda, a las que hay que sumar los 21 huertos del Alto del Vidriero 
  • En las próximas semanas se realizará una nueva convocatoria de todos los huertos de Avilés a la que podrán optar personas jubiladas, desempleados, asociaciones y jóvenes

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, ha comprobado este jueves el resultado de las obras para la ampliación de los huertos urbanos municipales de Valgranda, unos trabajos que han posibilitado el incremento de 21 parcelas más ante la demanda que hay de este recurso de ocio. 

En total se han invertido 25.652 euros en un proyecto que contemplaba tanto la habilitación de las nuevas parcelas como la adquisición e instalación de 22 casetas de aperos. La actuación fue adjudicada a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias SL.

Los 21 nuevos huertos urbanos están en la misma parcela municipal de 7.600 m2, situada entre las calles Les Comadres y Margarita Nelken, que desde 2018 alberga los 28 huertos ya existentes en esta zona. Gracias a esta actuación, los huertos urbanos de Valgranda pasarán a ser 49, que sumados a los 21 existentes en el Alto del Vidriero (La Luz) elevan la cifra total de huertos municipales hasta los 70.

Los nuevos huertos tienen una superficie de 32 m² (6,5 x 5 m) y ocupan un total de 1.060 m2. Dada la pendiente del terreno, las nuevas parcelas se han ejecutado en terrazas escalonadas mediante la colocación de tablones de madera tratada para la contención de tierras, que servirán además como elemento separador de las diferentes parcelas. 

Además han instalado 22 nuevas casetas para el acopio de aperos y demás útiles agrícolas. Los caminos perimetrales son de grava y las parcelas están dotadas de la correspondiente toma de agua para riego.

Las actuaciones que se han tenido que ejecutar para la ampliación son:

  • Movimiento de tierras
    • Retirada de la capa de tierra vegetal, acopiándola de manera conveniente para su posterior empleo en la zona de huertos.
    • Posterior excavación de cajeo de los caminos perimetrales a las zonas de huertos hasta alcanzar las cotas previstas para la ejecución del firme.
    • Colocación de los tablones de madera delimitadores de parcela, rellenándose los huecos con la tierra vegetal.
  • Red de riego
    • La red de suministro de agua para el riego se ejecuta con tubería de polietileno de 50 mm. de diámetro, alojada en zanja y conectada con la red existente. Cada parcela cuenta con una acometida individual.
  • Firmes y pavimentos
    • Para los caminos perimetrales se ha dotado de un firme constituido por base de zahorra artificial de 15 cm. de espesor y capa de grava de 10 cm.
    • Se ejecutó también una solera de hormigón para nivelación y apoyo de las casetas de aperos.
  • Mobiliario urbano y señalización
    • Colocación de las casetas de aperos.

La habilitación y uso público de huertos urbanos en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente. 

La previsión es abrir en las próximas semanas una nueva convocatoria de solicitudes para los 70 huertos urbanos existentes, destinada a los siguientes colectivos: personas en situación de jubilación, personas desempleadas, asociaciones y jóvenes. 

Actuaciones en la zona

A esta actuación se sumarán pronto otras también dirigidas a incrementar las posibilidades de ocio y tiempo libre en Valgranda, como la construcción de una pista deportiva que permitirá practicar disciplinas como el fútbol-sala, el balonmano y el baloncesto.

La pista polideportiva se ubicará en la parcela de titularidad municipal que también acoge los huertos urbanos y el espacio canino, que será reubicado. Para un mejor aprovechamiento del espacio disponible, se adecuará el área de parcela situada más al este para el traslado del área recreativa para perros, que no requiere de unas medidas estrictas, dejando libre así el espacio que actualmente ocupa para la implantación de una cancha deportiva.

Para ello será necesario el traslado del mobiliario y el bebedero desde la actual zona recreativa para perros a la nueva ubicación, previa adecuación del nuevo recinto, pudiendo aprovecharse el actual cierre y portillas. La parcela libre resultante permitirá un espacio suficiente para la implantación de una pista de dimensiones reglamentarias.

La pista se dotará de una línea de grada, y cierre metálico perimetral dotado de dos puertas de acceso, una de ellas para permitir el acceso para mantenimiento de los 4 puntos de luz con que se dotará, que contarán con tecnología LED. 

Asimismo se asegurará la correcta recogida y evacuación de las aguas pluviales y su conexión a la red de saneamiento municipal. Finalmente se proyecta el pintado y marcaje de pista y la colocación del adecuado mobiliario deportivo empleando colores distintos según corresponda para el marcaje para los distintos usos (fútbol sala, balonmano y baloncesto). 

El contrato para la ejecución de estas obras cuenta ya con propuesta de contratación a la empresa Mevals Proyectos y Construcciones S.L.U. por importe de 288.464 €. Se prevé que en los próximos días se pueda adjudicar en firme. A partir de ese momento, se espera que los trabajos se inicien en aproximadamente dos meses, siendo de cuatro meses el plazo de ejecución de los mismos.

Este proyecto, junto con los ampliados huertos urbanos, se suman a otras actuaciones ya ejecutadas en Valgranda. Así, el Ayuntamiento invirtió recientemente 46.455 euros en la mejora de juegos infantiles en la zona, una de las más jóvenes del municipio. Por otro lado, 45.375 euros fueron destinados a la mejora de las comunicaciones peatonales entre los diferentes niveles de las calles de Valgranda.

Dejar un comentario

captcha