La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha recibido hoy a la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, en su visita al Principado para conocer el funcionamiento del Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales, un recurso pionero que el Gobierno de Asturias puso en marcha en noviembre de 2020 con el objetivo de ofrecer acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada usuaria. En su primer año de funcionamiento, el equipamiento atendió a 203 personas: 134 mujeres y 69 familiares.
El centro cuenta con un equipo de seis psicólogas y seis abogadas, además de una coordinadora, está preparado para asistir a mujeres con discapacidad física e intelectual y dispone también de un servicio de traducción, tanto para usuarias migrantes como para turistas y viajeras que necesiten acceder a este servicio. Este recurso presta atención a las víctimas las 24 horas todos los días del año. De este modo, el teléfono 677 985 985 para la atención a las víctimas, tanto por llamada como por mensajes de texto y wasap, está disponible los 365 días del año.
Varela ha agradecido la visita de la consejera extremeña. “Tenemos retos compartidos y la forma más eficaz de hacerles frente es trabajar de modo conjunto. En el ámbito de Igualdad tenemos una larga experiencia de colaboración”, ha resaltado. Además, la directora de Igualdad ha recordado que “el modelo extremeño fue pionero en enfrentar la violencia de género y ahora trabajamos codo a codo para enfrentar la violencia sexual”.