La Declaración de Salvador reafirma el compromiso de poner fin al racismo

La Declaración de Salvador reafirma el compromiso de poner fin al racismo

En un discurso ante los jefes de Estado de América Latina, el Caribe y África reunidos en Salvador para las celebraciones del Año Internacional de los Afrodescendientes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recordó las huellas dejadas por la esclavitud en Brasil. Lo más dramático, dijo, es la invisibilidad de los pobres y miserables, y la opinión de que era posible hacer crecer el país y distribuir los ingresos. Recordando la "revolución social" experimentado por Brasil en la administración del ex presidente Lula defendió el crecimiento y la inclusión social.

 

El Palacio Río Branco, un edificio del siglo XVI y símbolo de la revitalización del centro histórico de Salvador, fue el escenario de la reunión de jefes de Estado que discutieron medidas para superar la discriminación de las víctimas que siguen siendo los descendientes de africanos en las Américas .

Rousseff citó el Censo del IBGE en la que se dice que la mitad de la población, en 2010,  era de ascendencia africana. Son 97 millones de personas o 50,7% de la población. Y de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, UNICEF y la CEPAL, en América Latina y el Caribe, hay por lo menos 150 millones de personas de ascendencia africana, que corresponde al 30% de la población de estas regiones.

"A pesar de los progresos hacia la igualdad racial, sabemos que la desigualdad persiste. Personas de origen africano siguen sufriendo el desempleo, la pobreza extrema y la violencia. Revertir esta situación es un objetivo importante de la Declaración de Salvador que estamos aprobando hoy ", dijo la presidenta de Brasil.

En el documento, los líderes reafirmaron su compromiso con la eliminación total e incondicional del racismo y toda forma de discriminación e intolerancia,


La Declaración de Salvador también hace hincapié en la importancia de las contribuciones de los afrodescendientes a la vida social, cultural, religiosa, política y económica de los países de América Latina y el Caribe debe ser valoradoa y reconocida. Además, el documento destaca la importancia de preservar y difundir la riqueza cultural de África y de la ascendencia africana para la construcción y desarrollo de la región.

 

Mujica: "en 2012 los afrodescendiente en Uruguay accederán a educación calificada"

 

El Presidente Mujica anunció, en su visita a Brasil, que en 2012 el Gobierno impulsará un proyecto de discriminación positiva en el campo de la educación para que ningún joven afrodescendiente en el Uruguay se quede sin educación calificada. Agregó que el país tiene con este colectivo una deuda histórica que por su magnitud nunca podrá pagar.

El Presidente de la República, José Mujica, y el canciller Luis Almagro mantuvieron, en esta jornada, una reunión de trabajo con la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio Río Branco, en Salvador de Bahía, en el marco del Encuentro de Alto nivel y Conmemoración del año internacional de los Afrodescendientes. Previamente, Mujica y Almagro participaron de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en esta ciudad del nordeste de Brasil.


El mandatario compatriota sostuvo que la educación es un camino que nos acerca a las oportunidades. "La negritud necesita oportunidades y derechos, en el mismo rango que los pueblos originarios en América Latina", aseguró.


Agregó que en los brazos de la pobreza se limitan las oportunidades porque la pobreza dificulta el camino de la educación, es la educación la que aporta mayor equidad, igualdad y oportunidades.


En otro tramo de su discurso manifestó que la inclusión es gravitante en el continente más rico, que es a su vez el mas injusto a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y Cuba en esta materia.

Reconoció que en la historia de nuestro país los afrodescendientes estuvieron en cuanto sacrificio hubo en las luchas por independencia, y no obstante padecen aun hoy la discriminación en el campo del trabajo. "Es una deuda histórica que por su magnitud nunca pagaremos", indicó.

En representación de Uruguay, participaron el subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, el embajador itinerante Romeo Rodríguez, representantes gubernamentales de países americanos, latinoamericanos y africanos.


Los mandatarios presentes en el encuentro suscribieron la Carta de Salvador, donde uno de los componentes principales del documento establece la creación de un fondo internacional destinado a financiar acciones complementarias de políticas públicas de reparación y sintetiza además los debates realizados por las entidades de la sociedad civil reunidas los días previos.

 

FOTO: Los líderes de América Latina, el Caribe y África para discutir las medidas para superar la desigualdad racial. Foto: Hijo de Robert Stuckert / PR

 



Dejar un comentario

captcha