El pasado sábado 5 de febrero tuvo lugar la tercera edición del Merkle Datathon 2022 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Durante toda la jornada 44 jóvenes, entre 16 y 23 años, se enfrentaron a un reto tecnológico basado en datos relacionados con el mundo de gaming. Esta competición estuvo organizada por la consultora internacional Merkle, especializada en Customer Experience Management y perteneciente al grupo dentsu international, en colaboración con la Universidad de Oviedo y la entidad Gijón Impulsa.
Los participantes trabajaron en grupos y presentaron su solución ante un jurado, formado por los directores académico de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing, representantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería, de la consultora Merkle y de Gijón Impulsa.
Ante ellos les esperaban premios para tres categorías: Mejor Solución Técnica, galardón que se llevó el equipo compuesto por Ricardo Rodera, Ignacio Hoyo, Álvaro Puebla, Ángel Mata y Shirley Castillo; el premio a la Mejor Solución de Negocio entregado al conjunto de Kevin Barbón, Darío Bagües, Jorge Quesada, Manuel Ricardo Labrador y Daniel López; y por último, la distinción a la Mejor Presentación que fue para el grupo formado por David Presa, Fabio García, Jorge Blanco y Telmo Díaz.
En esta ocasión, el Merkle Datathon 2022 contó en su apertura con la participación de la Alcadesa del Ayuntamiento de Gijón, Doña Ana González, quien felicitó y animó a los jóvenes allí reunidos a seguir el camino de la formación y especialización, como palanca para su futuro profesional.
Por su parte, Manuel Blanco, CEO de Merkle España, ha destacado que el Datathon es una oportunidad de aproximarse a los estudiantes y de fomentar su afición por los datos. “El Merkle Datathon es más que una competición para nosotros. Es una oportunidad, junto con la Universidad de Oviedo, de fomentar el desarrollo formativo de los jóvenes en Asturias, a través de una aproximación al dato lúdica y entretenida; al mismo tiempo que creamos una cantera de talento regional que se convierta en los profesionales digitales del futuro.”
En esta edición, el 75 % de los participantes del Datathon fueron estudiantes de Bachillerato, procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma. Un hito para Merkle que trabaja en diferentes iniciativas para incentivar el interés por el sector tecnológico desde edades tempranas.