- Las nuevas máquinas se destinarán a Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Arriondas y Mieres
El Gobierno de Asturias dedica 2.509.322 euros a la renovación de los equipos de endoscopia digestiva en seis áreas sanitarias del Servicio de Salud (Sespa). El contrato incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento integral de las máquinas, que se destinarán a las siguientes zonas: I (Jarrio), II (Cangas del Narcea), III (Avilés), IV (Oviedo), VI (Arriondas) y VII (Mieres).
La endoscopia es una prueba básica para el diagnóstico y tratamiento de problemas digestivos y el Sespa realiza una media de 80.000 cada año. La compra de nuevos equipos, autorizada hoy por el Consejo de Gobierno, cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Esta medida supone un paso más hacia la modernización y renovación tecnológica del Sespa. En este sentido, el Ejecutivo aprobó el pasado 27 de septiembre un gasto de 3,6 millones para varias inversiones: 1.549.162 euros para monitores diagnósticos, ordenadores de altas prestaciones y micrófonos destinados a los servicios hospitalarios de radiología, 887.987 para el suministro y montaje del sistema de gestión de turnos y esperas en centros de primaria y salud mental, y 1.165.496 para equipos de endoscopia digestiva destinados a las áreas sanitarias IV, V (Gijón) y VII.
En este contexto, Salud invertirá 12.878.900 euros en la renovación de equipos de alta tecnología en el marco del plan nacional Inveat, que persigue reducir la obsolescencia de las máquinas en los centros sanitarios públicos. De esta cantidad, 3.250.000 euros se gastarán en la renovación de equipos y 9.313.000 en la compra de TAC, resonancias magnéticas, salas de hemodinámica, angiografía vascular y neurológica. Además, cerca de 315.700 euros se emplearán en los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud en el Principado.
La sustitución de equipos antiguos redunda en una mejor atención a los pacientes, al incrementar la supervivencia y la calidad de vida mediante el diagnóstico temprano y una intervención terapéutica más ágil.