Pie de foto: de izquierda a derecha, el concejal de Movilidad de Avilés, Pelayo García; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el alcalde de Siero, Ángel García; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la directora general de Innovación y Promoción de Gijón, Patricia García; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Transporte, Jorge García; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo y el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla
- El Gobierno de Asturias ha presentado hoy sus proyectos a los cuatro concejos más poblados: Gijón, Oviedo, Avilés y Siero, que contarán con inversiones específicas
- La comunidad recibirá casi 20 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer los desplazamientos seguros en entornos urbanos
- Las comarcas de Avilés, Caudal y Nalón se beneficiarán de proyectos de ámbito comarcal
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado hoy a los alcaldes y alcaldesas de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero los proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos a los que se destinarán los 19.323.293 euros que Asturias recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que permitirán avanzar en la Estrategia de Movilidad Sostenible.
Aunque las actuaciones se centrarán en estos cuatro concejos, los más poblados de la comunidad, algunas tienen carácter supramunicial, como el programa de fomento del transporte público, dotado con más de 7,5 millones, con el que se habilitarán carriles específicos para autobuses y se dará prioridad semafórica a estos vehículos de transporte colectivo en Oviedo, Gijón, Siero y las comarcas de Avilés, Nalón y Caudal.
Otro de los proyectos incluidos en la estrategia es la mejora de la movilidad peatonal y del tráfico en los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dotada con 2,4 millones. En Oviedo también se construirá una pasarela peatonal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús, con un presupuesto de 2 millones.
En Gijón se plantean dos programa específicos. El primero, dotado con algo más de 2,1 millones, consiste en la creación de un intercambiador en el centro de la ciudad, que permitirá a los usuarios alternar el uso de los servicios urbanos e interurbanos con seguridad y en un único espacio. También se construirá un aparcamiento disuasorio para turismos en la avenida de Portugal, con un coste ligeramente superior a los 2 millones.
En Avilés se plantea la construcción de dos intercambiadores urbanos en el Parque del Muelle y el Parque de las Meanas, con una inversión aproximada de 2 millones.
Por su parte, en Siero se creará una senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, un proyecto que fomentará la movilidad no motorizada y que dispone de un presupuesto de 2,5 millones.
Proyectos de ámbito comarcal
Inicialmente, las actuaciones previstas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estaban destinadas a municipios de más 50.000 habitantes. Sin embargo, el Principado ha podido incorporar a más concejos, por los que las medidas orientadas a la mejora de la movilidad sostenible repercutirán en las zonas urbanas con mayores problemas de congestión y contaminación. De este modo, además de facilitar el tráfico de los autobuses, también se plantea la construcción de intercambiadores urbanos en todas estas áreas.
Asimismo, se pondrá en marcha un plan para digitalizar los servicios de transporte público, lo que permitirá al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) avanzar en el proceso de modernización.
Por otro lado, el Principado también impulsará un nuevo programa de movilidad sostenible. En este sentido, realizará un importante esfuerzo para incrementar la oferta de transporte público en las zonas rurales, adaptar sus frecuencias a las demandas vecinales y favorecer el acceso a la información de los usuarios. Esta medida pretende mejorar la calidad de vida en el medio rural, facilitando a la población el acceso a servicios sanitarios, asistenciales y educativos. Para ello, se aprovecharán al máximo los recursos que ya existen, tales como las rutas de transporte escolar, y se optimizarán y ampliarán los servicios actuales. En la misma línea, se fomentará la colaboración institucional y administrativa.
El CTA dispone de una importante red de transporte público que atiende 423 itinerarios de servicios de uso general, lo que implica 704.975 expediciones y 18,7 millones de kilómetros al año. Estos servicios se han complementado mediante la integración de buena parte de las rutas de transporte escolar, favoreciendo el uso compartido por escolares y residentes de las zonas rurales. De este modo, a los servicios de uso general se han añadido otras 939 rutas que suman 338.221 recorridos anuales.