Los conciertos tendrán lugar en septiembre y diciembre en el Teatro de la Laboral (Gijón) y en el WiZink Center (Madrid), respectivamente
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias acompañará a Víctor Manuel en cuatro conciertos, que forman parte de la gira que iniciará en 2022 con motivo de su 75º cumpleaños. Los conciertos tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Teatro de la Laboral, en Gijón, y el 21 de diciembre en el WiZink Center, en Madrid. Las entradas se podrán adquirir a partir del 11 de febrero.
Bajo la dirección de Joan Albert Amargós y con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el repertorio incluirá grandes éxitos de Víctor Manuel, como Asturias, Solo pienso en ti, Soy un corazón tendido al sol o El abuelo Víctor, junto a una selección de canciones tradicionales asturianas.
Esta es la tercera ocasión en la que el Coro y la OSPA se unirán para acompañar al artista asturiano, tras el concierto «Vivir para cantarlo», celebrado en 1999 en el Palacio de los Deportes, en Gijón. Aquella colaboración —que también contó con la dirección y arreglos musicales del maestro Amargós— fue recogida en un disco, presentado ese mismo año en un nuevo concierto en el Teatro Jovellanos.
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico de los coros, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.
En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes, entonces Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).