El Plan Especial para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’ incrementa las dotaciones públicas con el objetivo de aumentar su potencialidad para albergar diferentes tipologías de equipamiento público. De esta forma, las dotaciones públicas se incrementan en 210 metros cuadrados, pasando de 3.021’70 metros cuadrados a 3.230.
Estas mejoras se introducen en respuesta a las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos San Julián de Somió durante el período de información pública al que se ha sometido el documento, previa a su aprobación provisional por parte de la Junta de Gobierno. Alegaciones que iban dirigidas, en su mayoría, a que las dotaciones que se generen en esta nueva zona contribuyan a paliar los déficits existentes en la zona Este.
La reconfiguración efectuada mejora también la integración de las edificaciones existentes en el entorno, como la Universidad Laboral, el Hospital de Cabueñes o la futura Residencia de Estudiantes, y se facilita el mantenimiento de la masa lineal de laureles existente.
De esta forma, en relación a las alegaciones presentadas, el Plan Especial da respuesta a la demanda de espacios para empresas de innovación; prevé la preservación del arbolado y su desarrollo impedirá la aparición de especies exóticas; y define un sistema avanzado de drenaje sostenible para las aguas pluviales, como parte de la red integral de saneamiento, que actúa de forma separativa para pluviales y fecales.
Tras la aprobación provisional del Plan Especial, el documento ha sido enviado a la CUOTA para que ésta informe, de manera que pueda ser aprobado definitivamente por el pleno en cuanto el Ayuntamiento reciba este informe. De manera paralela continúa la tramitación del proyecto de urbanización de esta primera fase de la ampliación, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y, previsiblemente, podrán comenzar a finales de este año 2022.
El objetivo de este proceso ha sido los dos procesos de aprobación, tanto del Plan Especial como del proyecto de urbanización, discurran de manera simultánea, para que los procesos de tramitación se desarrollasen de manera paralela.
La superficie de esta ampliación asciende a 218.314 metros cuadros, de los que 76.000 serán zonas verdes; y 65.000 para edificabilidad. La inversión total en el proyecto de urbanización rondará los 13’5 millones de euros, más otros diez millones de euros destinados a la adquisición de los terrenos necesarios para acometer esta ampliación, cuyo modelo urbanístico responderá a la excelencia ambiental y el respeto a los elementos singulares del entorno.