RECOGEMOS SU PROTESTA ÍNTEGRA:
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado haya vuelto a autorizar los vertidos directos a la ría de Navia durante 17 días esté febrero a la empresa Industrias Lácteas Asturianas, S.A., para la fábrica de transformación de leche, nata y suero, ubicada en Anleo, término municipal de Navia tal como publica hoy el Bopa.
Desde el año 2011 en que la lácteo llegó a un acuerdo con Ence para usar su emisario y dejó de verter a la ría de Navia directamente sus efluentes, son continuas las quejas de la papelera por la pérdida de sección de este conducto por los atascos que viene sufriendo esta tubería que lleva las aguas pretratadas que no depuradas al mar por los vertidos de la leche más los vertidos de la papelera, de la planta de purines.
Ya sorprende que el Principado no exija a la empresa que depure completamente sus aguas, no que permitan que sigan vertiendo una gran carga contaminante. El Principado que es responsable de vigilar lo que vierten las empresas al mar, a fecha no nos digan que sale por el emisario y qué impacto tiene en el entorno estos vertidos a pesar de nuestras continuas denuncias sobre estos graves hechos.
El Principado antes que modificar la autorización, debía exigir cumplir con la legislación en el actual complejo, para no seguir afectando al entorno ambiental de la manera que se está haciendo, por lo que no es de recibo modificar la autorización ambiental sin transparencia como ha hecho el Principado en una zona ya muy contaminada por vertidos.
Los emisarios submarinos son tubos de escape para enviar más lejos la contaminación, pero al final sigue contaminando lo que por allí sale, la diferencia es que allí no lo vemos, en la ría de Navia si.
Desde hace años venimos denunciando que la cuenca del Navia es el paraíso de los vertidos de aguas insuficientemente depuradas, en cuanto que las industrias vierten sin ningún control vía emisario al mar, contaminación que el mar siempre devuelve, situación que se agrava cuando el emisario está averiado o reparándose como está previsto ahora el 6 de febrero.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies