El director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, ha participado hoy en la reunión telemática de responsables sectoriales de las comunidades autónomas en la que se ha abordado la nueva línea de ayuda orientada a Modernización del Comercio Español a través del Fondo Tecnológico, un programa encuadrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta nueva línea tiene como objetivos subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo y fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia. También persigue la promoción del reciclaje y la reutilización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en ambas áreas.
Según la información facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los directores generales, se establecen dos líneas de ayudas, una destinada a las pequeñas y medianas empresas del comercio minorista y otra dirigida a asociaciones del sector comercial.
El nuevo programa es coincidente con el apoyo que el Gobierno de Asturias está ofreciendo al sector a través del Programa de Digitalización del Comercio de Asturias, que será convocada para el año 2022, conjuntamente con las ayudas a los mercados sostenibles en el ámbito urbano y en el rural, así como las ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.