103 proyecciones en 22 concejos con la Cinemateca Ambulante

103 proyecciones en 22 concejos con la Cinemateca Ambulante
  • El ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca, que arrancó la semana pasada en Noreña y Colunga, incorpora este trimestre una nueva sede de proyección, el Teatro Clarín de Soto del Barco
  • La cartelera la forman los largometrajes Mines de Figareo de Alberto Vázquez, Jinetes de la justicia de Anders Thomas Jensen, Adiós, idiotas de Albert Dupontel y La vida era eso de David Martín de los Santos

 

31/01/2022.- El cine contemporáneo vuelve a rodar por los concejos asturianos de la mano de La Cinemateca Ambulante que programa para este trimestre un total de 103 proyecciones que tendrán lugar en los 22 ayuntamientos colaboradores de esta edición, entre ellos los de Noreña y Colunga donde arrancaron las proyecciones la pasada semana. La Cinemateca Ambulante es el ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por La Cinemateca Ambulante está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

El Ayuntamiento de Soto del Barco se suma este trimestre al programa cinematográfico que ofrecerá, a partir del miércoles 26 de enero, cuatro títulos en versión original subtitulada en español y con entrada gratuita. Colaboran también en esta ocasión los ayuntamientos de Vegadeo, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Castrillón, Colunga, Gozón, Lena, Llanera, Llanes, Langreo, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Ribadedeva, Ribadesella, Siero, Tineo, Valdés y Villaviciosa.

Tras su estreno en la sección Esbilla del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llega a La Cinemateca Ambulante la película Mines de Figareo. Memoria d´una llucha (1978-1980) del cineasta mierense Alberto Vázquez, un documental sobre uno de los conflictos más importantes en la minería asturiana en los años de la transición española. Primeros meses de 1978. Minas de Figareo había sido una de las empresas carboníferas más rentables. La familia dueña de la mina lleva años explotando sus capas de forma irracional e, irremediablemente, llega el aviso de cierre. Empiezan entonces dos años de lucha que finalizarán en 1980 con la nacionalización de la explotación. Dos años de guerrilla urbana en defensa de los puestos de trabajo que culminan con el sonado episodio en que cuatro miembros de las Comisiones Obreras retuvieron al patrón en lo alto del castillete durante 10 horas.

Un gran Mads Mikkelsen (Hannibal, Otra ronda, Casino Royale) protagoniza Jinetes de la justicia de Anders Thomas Jensen, un thriller nórdico cargado de humor negro, transgresor y políticamente incorrecto que ha reventado las taquillas de su país de origen y se ha llevada nada menos que cuatro galardones en los Danish Film Awards, incluyendo el de mejor actor. El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte pero Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, está convencido de que alguien está detrás de todo esto.

Otro número uno en la taquilla, en este caso en Francia, y que arrasó en los Premios César alzándose con siete galardones (incluyendo a mejor película y mejor dirección) es Adiós, idiotas, una tragicomedia tierna y absurda dirigida, y protagonizada, por Albert Dupontel que cuenta la historia de una mujer gravemente enferma (Virginie Efira) en busca de su hijo, a quien se vio obligada a abandonar cuando tenía quince años. Por el camino se encontrará con un hombre depresivo y un ciego que la acompañarán en su odisea. 

Completa el programa de este trimestre el debut en el largometraje del realizador David Martín de los Santos que, con La vida era eso, opta a dos Premios Goya (a mejor director novel y mejor actriz para Petra Martínez). María (Petra Martínez) y Verónica (Anna Castillo) son dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una relación de amistad hasta que un inesperado acontecimiento llevará a María a emprender un viaje al sur de España en busca de la familia de Verónica.

Dejar un comentario

captcha