- Adaptación de la novela "La Tribuna" de la autora gallega, por Cándido Pazó, que también la dirige, en la que una relación entre una proletaria y un burgués se lee como testimonio de la crisis social que condujo a la proclamación de la Primera República
- Cuenta con un reparto coral conformado íntegramente por actrices, con Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola
Este trimestre, escenAvilés rinde su particular homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, con dos representaciones. La primera, el estreno absoluto en el Teatro Palacio Valdés de la versión en castellano de "Cigarreras", adaptación de su novela "La Tribuna". Será el viernes 11 de febrero, a las 20.15 horas.
Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.
Es "Cigarreras" una obra adaptada y dirigida por el dramaturgo Candido Pazó, y reivindica la figura de la escritora gallega, pionera del feminismo, tomando como punto de partida una novela ambientada en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en el segundo tramo del siglo XIX, en la que las trabajadoras eran mayoritariamente mujeres, y en un contexto de estallido social que condujo a la proclamación de la Primera República.
La trama la encabeza una historia de amor imposible entre una proletaria y un burgués, entre una de las trabajadoras de la fábrica y un militar, y puede ser leída como un testimonio de la crisis que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873, de la propia monarquía en España.
La obra cuenta con un reparto coral, con siete actrices que interpretan a seis trabajadoras de la fábrica, seis cigarreras, y una más, que se pone en la piel de Emilia Pardo Bazán, como un personaje más en la trama. Ellas son Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola, algunos de los nombres más reconocidos de la escena gallega.
Y todo conduce a un espectáculo que conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Pardo Bazán. Una escritora y una mujer que, como armas de defensa y ataque, recurría a asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor.
Una obra que trata la memoria, que retrata los modelos sociales de una época desde la reivindicación de las figuras femeninas, permitiendo a la vez acercarse a temas de total actualidad, fundiendo pasado y presente.
Una producción con el sello de calidad surgida de la colaboración entre Contraproducións, de Galicia; el Teatre Romea, de Barcelona; Histrión Teatro, de Granada, y Encaro Factory, de Tenerife.
Ficha técnica
Versión y dirección. Cándido Pazó
Nacido en Vigo en 1960, en 1989 se inicia como autor y director teatral, con la escritura y puesta en escena de "O merlo branco", premio Xeración Nós de teatro Infantil. Desde entonces ha escrito o realizado puesta de escena en Galicia (para diversas compañías y el Centro Dramático Galego), Portugal y Bélgica. Sus propuestas han recibido numerosos galardones, como el Max al Mejor Texto Original en Gallego por "ÑikiÑake", o los premios María Casares por "O bululú do linier", "Nano" o "Bicos de lingua", y FETEN al mejor espectáculo de títeres, por "A galiña azul".