México extradita a EEUU al fugitivo Alberto Benjamín Arellano Félix (a) "Benjamín Arellano Félix", (a) "El Señor

México extradita a EEUU al fugitivo Alberto Benjamín Arellano Félix (a) "Benjamín Arellano Félix", (a) "El Señor

Como resultado de la relación entre las áreas de procuración de justicia entre México y los Estados Unidos de América, y en cumplimiento del tratado de extradición firmado por ambos países, hoy fue entregado en extradición al gobierno de aquél país el fugitivo Alberto Benjamín Arellano Félix (a) "Benjamín Arellano Félix", (a) "El Señor", (a) "El Min", (a) "76", (a) "7-7", (a) "Mk", (a) "Licenciado Sánchez" o (a) "Licenciado Alegría".

Alberto Benjamín Arellano Félix era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cabe recordar que desde 1986, el hoy extraditado y sus hermanos miembros de la delincuencia organizada y líderes de un cártel dedicado al tráfico de droga con sede en Tijuana, Baja California y principalmente durante la década de los 90 hasta años recientes, la organización Arellano Félix controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias ilegales que entraban a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.

La organización Arellano funcionaba con tres áreas principales: de operaciones de importación y distribución de Tijuana; de operaciones de importación y distribución de Mexicali, y por último, el área de maniobras generales (esencialmente dedicada al homicidio, sobornos y patrullaje, entre otros delitos). De esta manera, sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de droga.

Benjamín Arellano fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación mediante la distribución de los estupefacientes, ya que logró introducir toneladas de droga a los Estados Unidos. Era también, quien se encargaba de la manutención de la familia.

Arellano Félix mantuvo alejados al resto de los cárteles de la droga de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue aprehendido por el Ejército Mexicano en una casa en Puebla con base en cargos mexicanos e internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, para la instrucción del proceso penal.

El 8 de mayo de 2007, a Benjamín Arellano Félix le fue cumplimentada por reclusión la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, solicitada por la Procuraduría General de la República a petición del gobierno de los Estados Unidos de América.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo de entrega se realizó hoy en el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, entregaron al extraditado a agentes del Servicio de Marshals de los Estados Unidos.

Con esta acción, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta su estrecha colaboración con las autoridades de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

Dejar un comentario

captcha