- La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático formula el informe ambiental estratégico, que descarta efectos significativos sobre el medio ambiente
- Entre las conclusiones señala la posibilidad de estudiar observaciones realizadas durante el periodo de consultas públicas por cuatro entidades y un alegante particular
- Tras ello se elevará al Pleno municipal el Documento de Aprobación Inicial del PMUS, tras la cual se someterá al periodo de información pública de 30 días y se solicitarán los informes sectoriales correspondientes
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático descarta efectos significativos sobre el medio ambiente para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer miércoles la Resolución por la que se formula el informe ambiental estratégico de dicho Plan, cuyo objetivo es guiar los cambios y mejoras futuras de la movilidad en la ciudad hacia un modelo más sostenible. Mediante la formulación de dicho informe concluye el trámite ambiental del PMUS.
Asimismo, se indica la posibilidad de estudiar para su posible incorporación a la versión definitiva del Plan, en su parte sustantiva, las propuestas contenidas en las observaciones realizadas durante el período de consultas por la Autoridad Portuaria de Avilés, la Corporación Asturiana del Transporte, el Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y por un alegante particular, dado que las mismas no se correspondían con el objeto de la tramitación ambiental.
El siguiente paso será la redacción del informe de valoración ambiental por el responsable municipal de Medio Ambiente municipal, así como la redacción de un Documento de Aprobación Inicial (DAI) del PMUS que incluirá el resultado de los procesos participativos, tanto ciudadanos como de los grupos políticos, y la evaluación ambiental aprobada por el órgano autonómico. Este DAI será sometido a informes sectoriales y a aprobación inicial por mayoría simple por parte del Pleno municipal.
Tras su aprobación inicial, el Plan se expondrá a un periodo de información pública durante 30 días. Si durante este plazo se produjeran alegaciones se redactará, por parte de los Servicios Técnicos municipales, un informe para su análisis y resolución. Posteriormente, el PMUS sería llevado de nuevo al Pleno municipal, junto con dicho informe, para su aprobación definitiva por mayoría simple.
Si durante el periodo de información pública tras la aprobación inicial no se produjeran alegaciones, se redactaría un certificado por parte de la Secretaría municipal constatando que estas no se han producido, así como una manifestación de que la aprobación inicial se entiende por definitiva.
Por último, se produciría la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Proceso de elaboración y aprobación
El 22 de octubre de 2019 se presentó el resultado de los trabajos incluidos en la Fase 1 (Toma de Datos) y en la Fase 2 (Análisis y diagnóstico) del PMUS.
La Fase 1 consistió en trabajos de campo que incluyeron la recopilación de información y medición de la movilidad en más de 80 puntos, durante los meses de mayo y junio de 2019. Además, se realizaron 3.201 encuestas en espacios peatonales (431), centros educativos y de mayores (763), centros laborales (109), domicilios (385), transportes públicos (634) y vehículos privados (879).
Se produjeron reuniones informativas y de debate con los 4 Consejos de Participación de Zona, así como con profesionales del transporte, colegios oficiales y el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se convocó una primera reunión informativa denominada "Foro de Movilidad" y una reunión con agentes sociales sobre movilidad con perspectiva de género.
En la Fase 2 se llevó a cabo el análisis socioeconómico y demográfico del municipio de Avilés, así como el diagnóstico de su movilidad por parte de personal técnico. Con todo ello se inició la elaboración del documento que contendría las acciones propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad durante los próximos años.
El 18 de diciembre de 2020 fueron presentadas las medidas recogidas en la Fase 3 (Plan de Acción). Ya en el mes de febrero de 2021 se inició la Fase 4 (Consulta Pública Previa), y se abrió un plazo para la presentación de aportaciones, proceso que continuó con su análisis técnico y con la incorporación final de 17 aportaciones, que fueron informadas y propuestas para su incorporación al PMUS junto con una memoria económica, para iniciar la tramitación ambiental que ahora se da por concluida.