26 de enero de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mejora de la continuidad y de mantenimiento en los cauces de varios ríos del término municipal de Nava en la provincia de Asturias. Se ha actuado en varios tramos del río Piloña en el entorno de Carancos y Grandiella; en el río Fuensanta en las inmediaciones de Fuensanta; y en el río del Solar en las proximidades de Monga. La longitud total de estas actuaciones asciende a 1275 m de cauce.
Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.
En las proximidades de Carancos se situaba un azud con una escala de peces en muy mal estado. Tras la extinción de la concesión, el azud revirtió al Estado y se consideró necesario eliminar aquellos obstáculos que se presentaban en los cauces y no ofrecían ninguna utilidad. Además, se procedió la retirada de árboles y restos vegetales depositados en el cauce, así como a la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída.
Estos trabajos, con una inversión de 58.075,02 €, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,3 millones de euros (con un total de 193 actuaciones repartidas en 45 municipios.