La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación un contrato para la caracterización de siete emplazamientos potencialmente contaminados, por un importe de 101.208 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.
Los análisis se realizarán en el depósito de residuos de La Cabada (Carreño), escombreras y suelos de Llumeres (Gozón), depósitos de residuos inertes/no peligrosos de Deva (Gijón), Piedramuelle (Oviedo), Careses (Siero), Perdones (Gozón) y Terronal (Mieres).
El objetivo de estos estudios es caracterizar estos emplazamientos y determinar si comportan riesgos de contaminación en su entorno, lo que determinará su aptitud y condiciones para otros usos.
En los casos de Gijón, Oviedo, Siero, Mieres y el depósito de Perdones, en Gozón, el estudio se dirigirá a esclarecer si existen indicios en esos emplazamientos de la existencia de materiales contaminados, ya sean peligrosos o no peligrosos, a partir de la toma de muestras de aguas. Por otra parte, en Carreño y la escombrera de la antigua mina de Llumeres, en Gozón, los trabajos permitirán conocer también con mayor detalle la caracterización de los residuos de los vertederos.
Las empresas interesadas, que cumplan los requisitos de solvencia técnica y económica para participar en la licitación, tienen de plazo hasta el 3 de febrero para presentar sus propuestas.
El detalle de la licitación está disponible en el portal de licitaciones del Principado (https://sede.asturias.es/licitaciones-adjudicaciones) y en la plataforma de contratación del sector público de España.