Nueva línea de apoyo al emprendimiento en Asturias que prevé ayudas de 4.000 euros por proyecto

Nueva línea de apoyo al emprendimiento en Asturias que prevé ayudas de 4.000 euros por proyecto

 

 

-        La iniciativa, financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 3,98 millones para este año

 

-        Se subvencionarán empresas de nueva creación e iniciativas que promuevan la consolidación de negocios ya existentes en actividades vinculadas a la economía verde y la digitalización

 

-        La red de centros de Aceppa y la Fundación para el Fomento de la Economía Social ofrecerán asesoramiento en la elaboración de planes e informes de diagnóstico

 

-        El BOPA publica hoy el extracto de las bases de la convocatoria, cuyo plazo de solicitud se extenderá desde mañana al 31 de agosto

 

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha puesto hoy en marcha una nueva línea de ayudas al emprendimiento individual y colectivo que contempla una subvención de 4.000 euros para cada proyecto. Este programa, de nueva creación, está financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y cuenta con un presupuesto de 3.948.000 euros para este año.

 

El objetivo de las ayudas es favorecer la creación y sostenimiento del empleo mediante la concesión de una cuantía fija a personas que presenten proyectos tanto de creación de nuevas empresas como de consolidación de negocios que ya estén en funcionamiento. El programa tiene una clara orientación hacia el desarrollo territorial, mediante la promoción de la inserción laboral a través del autoempleo y el apoyo a iniciativas que conlleven la creación de trabajo estable.

 

La gestión de esta línea corresponde a la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, y los proyectos subvencionados han de dirigirse prioritariamente hacia el desarrollo de la economía verde y digital. Así, podrán beneficiarse personas físicas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, así como  personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles.

 

Los 14 centros de empresas públicos de la asociación Aceppa y la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) prestarán asesoramiento y apoyo a los emprendedores y empresarios a través de la plataforma CREA. En el caso de los proyectos de nueva creación, ambas entidades se encargarán de ofrecer tutoría a los emprendedores en la elaboración de los planes de empresa. En el caso de negocios ya constituidos, elaborarán el diagnóstico de situación en ámbitos como el posicionamiento de mercado, el estudio de la competencia o el análisis de rentabilidad del modelo.

 

Este nuevo programa de apoyo al emprendimiento refuerza las actuaciones ordinarias de fomento del empleo autónomo y la economía social desarrolladas por la Consejería de Industria y los tres planes singulares puestos en marcha desde el inicio de la legislatura: el Programa de Digitalización del Comercio Minorista, el Programa de Fomento del Emprendimiento y el Programa Estratégico de la Economía Social, que en conjunto movilizarán 42 millones.

 

Presentación de solicitudes

 

La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente por vía telemática a través del formulario específico (con el código de solicitud AYUD0396T01) disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias, a la que se accede a través del enlace https://sede.asturias.es/

 

Las bases reguladoras para la concesión de las ayudas se publicaron el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y hoy el boletín recoge el extracto de la resolución, donde se refleja que el plazo para las solicitudes de ayudas se inicia mañana, día 19 de enero, y finaliza el 31 de agosto.

 

Este programa es una de las nuevas actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Industria con fondos europeos. Concretamente, se enmarca en la inversión 4 Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad del componente 23 Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Para este ejercicio, Industria tiene contemplados en el presupuesto 43,2 millones de fondos europeos del MRR, que entre otras actuaciones financiarán acciones relacionadas con la movilidad eléctrica y sostenible, el despliegue de tecnologías de almacenamiento y autoconsumo a partir de energías renovables y la recuperación de espacios mineros en desuso.

Dejar un comentario

captcha