- Cinematografía japonesa, con "La ruleta de la fortuna y la fantasía", Oso de Plata en Berlín, y española, con "Seis días corrientes", Espiga de Plata en la Seminci, y "El amor en su lugar", de Rodrigo Cortés
- También galardonados largometrajes europeos, como el danés "Jinetes de la justicia", el británico "Cerca de ti" y el francés "Delicioso"
- Las entradas mantienen su precio de 3 euros y se podrán adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes
El Cine de los Martes acerca todos los años a Avilés la mejor cinematografía mundial, de la mano de la concejalía de Cultura. En 2022 regresa este referente de la programación cultural de la ciudad, con seis proyecciones en enero y febrero en el Auditorio de la Casa de Cultura, procedentes de España, Europa y Japón.
Cine en versión original subtitulada, reciente y por primera vez en Avilés, de calidad y asequible, puesto que las entradas mantienen el precio de las temporadas anteriores: 3 euros. Se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.
En géneros que van del drama a la comedia negra, y preponderancia en esta primera entrega el cine europeo, con dos propuestas españolas muy diferentes, una danesa, una británica y una francesa. Y un viaje al siempre recomendable cine japonés, gracias a "La ruleta de la fortuna y la fantasía", protagonizada por personajes femeninos y galardonada con el Oso de Plata en el último Festival de Cine De Berlín.
En las españolas, "Seis días corrientes", de Neus Ballús, premiada con la Espiga de Plata en la última Seminci de Valladolid, y que narra la vida de los trabajadores de una pequeña empresa de fontanería, interpretándose a sí mismos. Y "El amor en su lugar", de Rodrigo Cortés, sobre los dilemas de una compañía de actores judíos atrapados en el gueto creado por los nazis en Varsovia.
"Jinetes de la justicia" es la película danesa que inaugura el ciclo, el próximo martes, 18 de enero. Una comedia dramática protagonizada por un militar que pierde a su mujer en un accidente de tren. Desde Gran Bretaña llega "Cerca de ti", en la que un padre, al que le quedan unos meses de vida, busca una familia que acoja a su niño de 4 años. Y la francesa "Delicioso" es la historia de un cocinero despedido en vísperas de la Revolución Francesa, .
Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20.15 horas.
Calendario de proyecciones:
- Martes 18 de enero: Jinetes de la justicia
- Martes 25 de enero: La ruleta de la fortuna y la fantasía
- Martes 1 de febrero: Seis días corrientes
- Martes 8 de febrero: Cerca de ti
- Martes 15 de febrero: Delicioso
- Martes 22 de febrero: El amor en su lugar
Programación "Cine de los Martes" enero-febrero 2022
JINETES DE LA JUSTICIA (18 de enero)
Ficha Técnica
Título Original: Retfærdighedens ryttere
Nacionalidad: Dinamarca
Año: 2020
Duración: 116 minutos
Director: Anders Thomas Jensen
Guión: Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Jeppe Kaas
Montaje: Anders Albjerg Kristiansen, Nicolaj Monberg
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese
Sinopsis:
El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.
Premios:
- 4 galardones en los Premios de la academia del cine danesa 2021
- Premio del público en el festival internacional de cine de Florida 2021
Han dicho de ella:
“Excelente e indescriptible. La construcción de los personajes es espléndida y con un sentido del humor que no desvirtúa la trama. Es un deber recomendarla y lo es el ir a verla”. Oti Rodríguez Marchante (ABC)
“Comedia negra sobre la (i)lógica de la vida. Una muy peculiar película danesa de Thomas Jensen protagonizada por un excelente elenco de intérpretes”. Javier Ocaña (El País)
“Para degustar de un sabroso menú degustación de géneros. Sorprende a cada minuto y despierta una curiosidad creciente por descubrir cómo puede concluir tanto embrollo”. Juan Pando (Fotogramas)
“Aguda, violenta, transgresora, políticamente incorrecta y, en ocasiones, desternillante”. Fiounnalla Halligan (Screendaily)
LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (25 de enero)
Ficha Técnica
Título Original: Gûzen to sôzô
Nacionalidad: Japón
Año: 2021
Duración: 121 minutos
Director: Ryûsuke Hamaguchi
Guión: Ryûsuke Hamaguchi
Fotografía: Yukiko Iioka
Intérpretes: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, Aoba Kawai
Sinopsis:
Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.
Premios:
- Oso de Plata en el Festival Internacional de cine de Berlín 2021
- Mejor película en los Asian Film Awards 2021
- Premio Silver Q-Hugo en el Festival Internacional de cine de Chicago 2021
- Mención especial en el festival internacional de cine de Haifa
Han dicho de ella:
“Hamaguchi conquista con este delicado, entrañable y tragicómico tríptico fenemino. Es una joya”. Janire Zurbano (Cinemanía)
“Una cautivadora inmersión en el teatro de la vida”. Elsa Fernández-Santos (El País)
“El director japonés compone con una delicadeza, que es también hondura, una deslumbrante descripción de los vértigos de la clase media, sus mediocridades y sus angustias”. Luis Martínez (El Mundo)
“Notabilísima película. Tres historias con enorme dureza interior, de sentimientos profundísimos y que se entregan con una sencillez y elegancia de narrativa mayor, de escritura prodigiosa…”. Oti Rodríguez Marchante (ABC)
“Confirma que estamos ante el autor más importante del actual cine japonés. Se divide en tres relatos independientes. Todo está muy medido y es particularmente notable el segundo acto”. Quim Casas (El Periódico)
SEIS DÍAS CORRIENTES (1 de febrero)
Ficha Técnica
Título Original: Sis dies corrents
Nacionalidad: España
Año: 2021
Duración: 85 minutos
Director: Neus Ballús
Guión: Neus Ballús, Margarita Melgar
Fotografía: Anna Molins
Montaje: Neus Ballús, Ariadna Ribas
Música: René-Marc Bini
Intérpretes: Valero Escolar, Mohamed Mellali, Pep Sarrà, Pau Ferran
Sinopsis:
Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios.
Premios:
- Premio del público y Espiga de Plata en la SEMINCI 2021
- Mejor actor, Premio del jurado joven y Premio Europa en el Festival de cine de Locarno 2021
Han dicho de ella:
“Una comedia tierna e inclasificable interpretada por actores naturales capaces de enfrentarse a una ficción sobre sus vidas con una soltura sorprendente. Un trabajo bien hecho”. Elsa Fernández-Santos (El País)
“Aunque todo y todos están a un nivel muy alto, hay que subrayar el estallido hacia lo muy alto que le proporciona Valero Escolar, persona o personaje”. Oti Rodríguez Marchante (ABC)
“Resulta emocionante acercarse a una película hecha desde el compromiso. Tan cargada de nobleza y que es capaz, a través de su humor y humanidad, de conectar de una forma tan sincera”. Beatriz Martínez (El Periódico)
CERCA DE TI (8 de febrero)
Ficha Técnica:
Título Original: Nowhere Special
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2021
Duración: 96 minutos
Director: Uberto Pasolini
Guión: Uberto Pasolini
Música: Andrew Simon McAllister
Fotografía: Marius Panduru
Montaje: Masahiro Hirakubo, Saska Simpson
Intérpretes: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O'Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah
Sinopsis:
John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a Michael con el fin de salvar a su hijo de descubrir la terrible realidad de la vida.
Premios:
- Premio del público en la SEMINCI 2021
- Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Varsovia 2021
Han dicho de ella:
“Una bonita película sobre la muerte y el legado. En el modo en el que está todo relatado, sin un solo golpe bajo, con la esperanza dominando a la amargura y la belleza de la vida a la crudeza de la muerte. Es de una rica nobleza”. Javier Ocaña (El País)
“Modélico ejercicio de cómo se puede domesticar un bronco drama y que, sin perder un solo gramo de su desalentador contenido, conserve entera toda su emoción, luminosidad, vitalidad y entusiasmo”. Oti Rodríguez marchante (ABC)
“Tremendamente emotiva y perfectamente interpretada. Esta película es una joya”. Ian Freere (Empire)
DELICIOSO (15 de febrero)
Ficha Técnica
Título Original: Délicieux
Nacionalidad: Francia
Año: 2021
Duración: 112 minutos
Director: Éric Besnard
Guión: Éric Besnard, Nicolas Boukhrief
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Montaje: Lydia Decobert
Música: Christophe Julien
Intérpretes: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, Guillaume de Tonquedec, Christian Bouillette, Lorenzo Lefèbvre, Marie-Julie Baup, Laurent Bateau, Manon Combes, Félix Fournier, Christophe Rossignon, François De Brauer, Jérémy Lopez, Antoine Gouy, Benjamin Lhommas, Chloé Astor, Louise Rossignon, Gilles Privat, Fabien Rasplus, Christophe Véricel, Maxime Mansion, Damien Gouy, Nicolas Fine, Rémy Salvador, Lionel Buisson, Anthony Candellier, Simon Jouannot, Loïc Risser, Marc Wilhelm, Hervé Jacobi, Pierre Parra
Sinopsis:
Francia, 1789, justo antes de la Revolución Francesa. Con la ayuda de una mujer inesperada, un chef que ha sido despedido por su jefe encuentra el valor para abrir un restaurante por sí solo.
Premios:
- Mejor película en el festival de cine histórico Saraqvsta de Zaragoza (2021)
Han dicho de ella:
“Primoroso drama culinario que fusiona con pericia el drama, la sátira y la crónica social, aderezándolo con pequeñas dosis de intriga y romance”. Sergio F. Pinilla (Cinemanía)
EL AMOR EN SU LUGAR (22 de febrero)
Ficha Técnica
Título Original: Love gets a room
Nacionalidad: España
Año: 2021
Duración: 103 minutos
Director: Rodrigo Cortés
Guión: Rodrigo Cortés, David Safier (sobre obra de Jerzy Durandot)
Fotografía: Rafael García
Música: Víctor Reyes
Intérpretes: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Kreeper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasia Hille, Valentina Bellè, Mark Davison
Sinopsis:
Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de Varsovia. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.
Premios:
- Nominada a 3 Premios Feroz 2022, incluyendo Mejor Director, aún por entregarse
- Premio del jurado joven en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2021
- Nominado a 2 Premios Goya 2022, aún por entregarse
Han dicho de ella:
“Bella, divertida y dolorosa (todo junto) reflexión sobre el arte como instrumento de supervivencia, sobre la creación como responsabilidad ante la vida, sobre la representación de lo irrepresentable”. Luis Martínez (El Mundo)
“Un relato tan virtuoso como emocionante, que fluye de manera orgánica ante nuestros ojos para evidenciar la sabiduría e inteligencia de un director experto en utilizar las herramientas del lenguaje”. Beatriz Martínez (El Periódico)
“Qué película tan excepcional, tan lograda, emotiva y admirable en cada uno de sus muchos ingredientes y en su cuerpo general, y que tiende un hilo de corriente entre la tripa, el corazón y la cabeza”. Oti Rodríguez Marchante (ABC)