Madrid (Delegación).-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, han conversado hoy telefónicamente por espacio de 45 minutos para repasar el camino de la Cumbre de la OTAN, que organiza España y se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. La conversación se produce previa al encuentro del canciller alemán con el presidente español, mientras el líder de la derecha en el Parlamento intenta evitar, atacando a España, que los fondos de solidaridad europeos lleguen a las empresas, los parados y los jubilados españoles.
En la Cumbre, los países miembros de la Alianza Atlántica aprobarán el nuevo Concepto Estratégico para los próximos 10 años.
Es la primera comunicación oficial que Macron mantiene con un jefe de Estado o de Gobierno desde que Francia asumiera la presidencia de turno de la UE. El presidente Pedro Sánchez le ha deseado suerte durante este semestre rotatorio y le ha recalcado la necesidad de reforzar el vínculo trasatlántico entre la UE y la OTAN para hacer frente a las amenazas globales. Igualmente, Sánchez ha trasladado el apoyo de España en seguir trabajando para potenciar la política común de Seguridad y Defensa. En concreto, el necesario impulso a la Brújula Estratégica de la UE, además de avanzar en el Pacto Migratorio de la UE.