Avilés.-Este miércoles se reunió telemáticamente la mesa industrial Alu Ibérica Avilés, en la que han participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y los sindicatos de Alu Ibérica. En este encuentro se ha analizado la situación de la planta de fabricación de aluminio de Avilés y Gozón.
Aguilera ha calificado la reunión de “compleja, con noticias duras y claras”. Así, ha señalado que el Ministerio, a través del abogado del Estado, ha informado sobre la situación de los procesos judiciales (laboral, penal y mercantil), especialmente en relación con el ERE anunciado. “El ministerio ha confirmado que sí existen interesados en comprar las instalaciones de Alu Ibérica y que sí hay planes industriales”, y ha confirmado que son 7 inversores con 4 grupos internacionales y 3 grupos nacionales. De ellos, cinco han manifestado positivamente que tienen un plan industrial.
Ante la situación complicada que viven los trabajadores y sus familias, el Gobierno de Asturias ha pedido que se realicen las gestiones con la mayor urgencia para que pueda hacerse público quiénes son los inversores interesados. Además, el ministerio ha reconfirmado el compromiso de buscar soluciones para la recolocación preferente de los trabajadores y en 10 días confirmará la fórmula. También ha informado del deseo de los inversores de tener libertad para conformar la plantilla entorno al proyecto industrial que cada uno propone y poder así asegurar su viabilidad.
El Gobierno del Principado, siguiendo el mandato de la Junta General, ha preguntado por la posible de intervención de la SEPI, una medida que el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha dejado claro que no es posible debido a la normativa europea al tratarse de una empresa que está en crisis.