- La inversión a realizar asciende a unos 349.000 € e incluye también la mejora de los cuatro accesos al recinto
- El pavimento de piedra se sustituirá por aglomerado impreso y hormigón para garantizar una mayor durabilidad y mejor mantenimiento, teniendo en cuenta que tiene que soportar el paso de todo tipo de vehículos
El Ayuntamiento de Avilés ha aprobado recientemente el expediente de licitación para la contratación por el procedimiento abierto simplificado de las obras de renovación de pavimentos de la Plaza Hermanos Orbón, una actuación que aspira a fondos europeos y que supondrá la inversión de unos 349.000 euros.
La Plaza Hermanos Orbón es uno de los espacios arquitectónicos más singulares de Avilés, sede del mercado tradicional de los lunes. Su perfecta simetría y el hecho de que la plaza esté completamente rodeada de galerías es lo que le da una originalidad impactante.
Los trabajos proyectados afectan tanto al espacio abierto como a los soportales y mejorarán un entorno urbano degradado por la presión de todo tipo de vehículos y la accesibilidad de acceso a los locales comerciales y de hostelería del perímetro de la plaza.
Las obras de la plaza tendrán una duración de cuatro meses y contemplan la sustitución de la actual pavimento de piedra por materiales más resistentes como el aglomerado asfáltico impreso y pulido, y el hormigón impreso con el objetivo de garantizar una mayor durabilidad y mejor mantenimiento. Los trabajos proyectados también incluyen un tratamiento homogéneo con la plaza para los accesos desde las calles Rui Pérez, La Cámara, La Muralla y la plaza de Pedro Menéndez.
El Ayuntamiento de Avilés ha presentado el proyecto a la convocatoria de Ayudas de la Unión Europea para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas son las declaraciones del concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, sobre esta actuación:
"Esta inversión nos permitirá renovar los pavimentos en la plaza de Hermanos Orbón, tanto en la zona de plaza descubierta como en los soportales. La actual organización de la plaza, concebida como un espacio meramente peatonal, llevó al empleo en su anterior reforma de materiales propios de zonas peatonales o con tráfico restringido. Sin embargo, a lo largo del tiempo, los pavimentos de la plaza han soportado una fuerte presión de vehículos, no sólo ligeros, sino vehículos de cierto tonelaje además de los usos peatonales previstos inicialmente. Esto ha supuesto una degradación constante de dichos pavimentos pétreos ya que las actuaciones periódicas de mantenimiento no logran mantener este espacio en condiciones óptimas para su uso y disfrute. Es una circunstancia que se repite en diferentes zonas que fueron concebidas y urbanizadas como peatonales o de tráfico restringido y que también sufren deterioro por la fuerte presión de vehículos que literalmente destrozan estos pavimentos".
"Con esta actuación se sustituirán completamente los pavimentos actuales por pavimentos continuos tanto en aglomerado impreso como en hormigón. Mejorará así tanto la accesibilidad de la plaza como de los locales del perímetro interior. Buscamos recuperar el esplendor de una plaza de la que disfrutan numerosos avilesinos y avilesinas. Es un proyecto que se integra con la reforma de la plaza de Pedo Menéndez y su entorno para dotar a este espacio de una gran zona para actividades, para la mejora de la zona comercial y hostelera y, especialmente, de la propia plaza con el mercado semanal, así como para el desarrollo de las ferias y actividades que actualmente se celebran y de las que puedan celebrarse en el futuro en este entorno y que supondrán un atractivo más de Avilés".
"Las importantes inversiones municipales que estamos llevando a cabo en las zonas de tráfico restringido y su entorno deberán ir acompañadas de un uso más racional de los vehículos en las mismas".