- Las compañías Gonvarri, PMG, Idesa, Linter y ArcelorMittal movilizarán una inversión total de 5,5 millones en investigación industrial y desarrollo experimental
- Las propuestas incluyen mejoras en fabricación aditiva, digitalización, innovación aplicada a la automoción y mitigación de emisiones
El Gobierno de Asturias da un nuevo impulso a los centros de I+D+i de grandes empresas instalados en la comunidad. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad financia con 1,9 millones doce proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que pondrán en marcha las compañías Gonvarri, PMG, Idesa, Linter y ArcelorMittal.
La convocatoria de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), moviliza una inversión total de 5,5 millones, de los que 3,6 serán aportados por las empresas. Cuatro de los cinco centros beneficiarios se crearon en 2020 y el quinto pertenece a ArcelorMittal.
Los proyectos tienen como objetivo mejorar la competitividad y actuar, además, como elemento tractor de la economía con iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, dentro de los ámbitos de Polo Industrial del Acero, Suministros, Tecnología para redes y Materiales avanzados y sostenibles. Las líneas básicas son las siguientes:
- Gonvarri MS R&D ha presentado dos propuestas sobre investigación industrial. La primera está centrada en el desarrollo de un gemelo digital de ingeniería y operación de plantas fotovoltaicas, mientras que la segunda busca el aumento de la productividad de cultivos a través de invernaderos digitalizados.
- Idesa Technology & Research Center SL pondrá en marcha tres proyectos sobre transformación digital del departamento de suministros y producción y sobre tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos y técnicas en el proceso de fabricación.
- Linter Technical Center SL introducirá mejoras en motores neumáticos y elaborará un plan estratégico para el centro de I+D+i por un periodo de dos años.
- PMG Powertrain R&D Center SL desarrollará desde Mieres la investigación y definición de un nuevo proceso pulvimetalúrgico (para fabricar productos metalúrgicos a partir de polvos finos) para obtención de componentes innovadores en el sector de la automoción.
- ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión SL trabajará en su departamento de Avilés en cuatro nuevas líneas: medición y mitigación de emisiones al medio ambiente; nuevo sistema de gestión sobre materias primas para la optimización del horno eléctrico; nuevos procesos sobre fabricación aditiva mediante la incorporación de nanomateriales y digitalización y automatización en fabricación aditiva con la aplicación de análisis de datos e inteligencia artificial.
La convocatoria, cuya resolución definitiva se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), subvenciona tanto activos fijos como personal técnico, materiales, colaboraciones externas o adquisición de patentes.
En 2020, año de creación de esta convocatoria, se aprobaron 8 proyectos –seis de ellos en centros de nueva creación- con una subvención concedida de cinco millones y una inversión inducida para Asturias de 12,7 millones.