- "Los Emisarios" recogerán con grandes cazamariposas las últimas cartas de niñas y niños, el cortejo se iluminará con la luz y el sonido de "Sueño imaginario", aparecerán los seres etéreos de "White Magic & Dreams" y juguetes muy especiales cobrarán vida en el "Taller de ilusiones"
- El actor y showman Alberto Rodríguez será el maestro de ceremonias, desde la plaza de España
- Formarán parte de la comitiva las bandas de gaitas Esbardu y Urriellu, la Banda de Música de Avilés, los escúteres clásicos de los Vespartanos, las Cofradías de Semana Santa de Avilés y la entidad Africanos Asociados del Principado de Asturias
- Yolanda Alonso, concejala de Cultura y promoción de Cuidad: " Será un evento mágico y seguro"
La noche más mágica del año se acerca. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya se encuentran camino de Avilés con los juguetes y regalos que les han pedido niñas, niños y mayores. Su llegada a la ciudad se ha fijado en la tarde del miércoles 5 de enero, cuando desembarcarán en el Puerto Deportivo de la ciudad, a las 18.00 horas.
En el muelle serán recibidos de forma oficial por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, Yolanda Alonso. Y desde allí, conducidos al Colegio Público Quirinal, donde les esperan sus diferentes comitivas, harán las últimas comprobaciones, y comenzarán la tradicional cabalgata, que vuelve a las calles dos años después.
Iniciarán un recorrido ambientado con cuatro espectáculos únicos: "Los emisarios", con sus grandes cazamariposas; la luz y el sonido de "Sueño Imaginario"; los seres luminosos de "White Magic & Dreams", y los juguetes que cobrarán vida en "Taller de Ilusiones".
Cumplido su cometido de recibir en el Ayuntamiento las cartas a Sus Majestades de las niñas y los niños, abrirá el cortejo el príncipe Alí-Atar, el cartero real, a lomos de su brioso corcel, escoltado por 14 aguerridos jinetes.
Tras ellos llegarán "Los Emisarios", encargados de llevar un mensaje importante a cualquier parte del mundo. A causa de la pandemia, tendrán contacto con el público; por ello y para mantener las medidas de seguridad, contarán con una herramienta muy original: un cazamariposas de grandes dimensiones que podrán acercar a los niños y niñas que quieran depositar su carta para poder entregársela a S.S.M.M.
A continuación, anunciando la inminente llegada de los Magos de Oriente, aparecerá el espectáculo "Sueño Imaginario", en el que varias estrellas, dos de ellas fugaces, dirigidas por la Dama del Invierno, darán paso a 2 ángeles, con cuya luz, indicará la llegada del Rey Melchor, que contará con la compañía de la Banda de Gaites Esbardu.
Les seguirá el cortejo de Gaspar, acompañado de una compañía de bailarinas y danzantes que evocarán las melodías del lejano oriente. Las músicas de la India se colarán entre abanicos, banderas, sables, candelabros y hombres elefante.
Un poco más atrás, el último de los tres reyes, Baltasar. Como es habitual en él, acompañado de la simpatía, la juventud y la animación de su séquito, envuelto en los sones de la percusión africana.
Siguiendo con la Cabalgata, tras el paso de Sus Majestades. un nuevo espectáculo anunciará la llegada de los preciados presentes. Son los seres etéreos y luminosos salidos de "White Magic & Dreams": dos unicornios y dos ciervos gigantes son guiados por un ángel y una dama de luz.
Y no se detendrá la magia puesto que, de nuevo sones asturianos, los del Grupu Gaites Urriellu, darán paso a un carro tirado por un caballo, otro tirado por una pareja de bueyes, y tres caballos con sus albardas llenas de regalos.
Y detrás, el espectáculo "Taller de Ilusiones". Una pregunta ronda siempre la cabeza de los más pequeños: ¿de dónde consiguen tantos juguetes los reyes? En la cabalgata se halla la respuesta, en un taller donde un artesano poco cuerdo trabaja la madera hasta convertirla en una marioneta y en el que algunos de sus juguetes cobrarán vida. Entre ellos los Transformers que, con sus piruetas y sus cabriolas, mostrarán sus ganas de jugar.
Seguirá la Banda de Música de Avilés, alegrando el cortejo con sus melodías. Y tras la banda, un volquete clásico cargado de regalos, escoltado un año más, por los inquietos y simpáticos "Vespartanos de Avilés", que con sus vespas arrancarán más de una sonrisa. No faltará el del carbón, recordando que hasta el último instante la importancia de portarse bien. Y cerrando la comitiva, el mítico camión de bomberos municipal, el Pegaso Mofletes.
Desde el Ayuntamiento, adonde se dirigirá toda la comitiva, un maestro de ceremonias muy especial será el encargado de animar la tarde, ya noche, de Avilés, y presentará a Sus Majestades en su discurso desde el balcón municipal. Se trata del actor, presentador y showman Alberto Rodríguez.
En total, participarán más de 300 personas, entre los que se incluyen los figurantes de las Cofradías de la Semana Santa de Avilés (Cofradía del Jesusín de Galiana, de la Dolorosa, de la Soledad, San Pedro de Rivero), y de Africanos Asociados del Principado de Asturias.
Nuevo itinerario
La Cabalgata saldrá del Colegio Público El Quirinal por la calle Fernando Morán. A continuación, bajará por Juan XXIII, girará en dirección a Juan Ochoa, para luego seguir por Esther Carreño, para entroncar con Orejas Sierra. Continuará por José Cueto, Plaza de La Merced, Plaza de Pedro Menéndez y La Muralla, para hacer el último tramo por La Cámara, y finalizar en Plaza España.
Cabalgata Segura
Estas son las declaraciones de la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, sobre la Cabalgata avilesina:
"Hemos recuperado la Cabalgata y llevamos ya un tiempo trabajando en un dispositivo muy especial, en este caso con más motivo por la situación sanitaria comprometida. Hace un mes comenzamos a trabajar para minimizar los riesgos. Las recomendaciones vigentes ya estaban siendo recogidas por el Ayuntamiento de Avilés. Hemos cambiado el recorrido habitual por motivos de seguridad para evitar aglomeraciones en determinadas zonas. Además, hemos contratado 20 auxiliares de seguridad que velarán por el buen desarrollo del evento: todos vamos a estar muy atentos. Lo más importante es apelar a la responsabilidad de todos. Recomendamos el uso de la mascarilla porque habrá momentos en que no se pueda mantener la distancia requerida y la mascarilla es esencial. Intentaremos que sea un día mágico y muy seguro".