En 2015, Ecuador tendrá más seguridad energética con operación de Toachi-Pilatón

En 2015, Ecuador tendrá más seguridad energética con operación de Toachi-Pilatón

Mejía (Pichincha).-  A partir del año 2015 el país podrá asegurar su capacidad energética con lo cual la posibilidad de que existan estiajes será mínima, esto por la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Así lo aseguró el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien la noche de este jueves 17 de noviembre, realizó un recorrido para constatar los avances de obra de este mega proyecto que operará con una potencia de 253 megavatios (el 6% de la capacidad instalada del país).

El proyecto se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Quito, en los límites de las provincias Pichincha, Tsáchila y Cotopaxi, cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos, aprovechando las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes aportantes a la cuenca del Pacífico.
El Presidente Correa supervisó los avances de obra de Toachi-Pilatón.

“Ustedes ven cómo está avanzado el túnel de desvío del río Toachi para construir la presa y van  a diez metros por día, el túnel tiene 450 metros, máximo en 40-45 días más se acaba el túnel, van a buen ritmo, me dicen que en el primer semestre de 2015 (entrará a operación), será una de las primeras mega represas totalmente iniciada en este Gobierno”, dijo el Presidente a EL CIUDADANO.

Óscar Naranjo, gerente de construcciones de Hidrotoapi, explicó al Mandatario los avances que presenta el proyecto y afirmó que en los primeros meses de 2015 la obra será entregada al país, asimismo dijo que la visita del Presidente no los tomó de sorpresa porque ellos se encuentran laborando en turnos de 24 horas durante los 7 días de la semana.

“Todo el tiempo estamos trabajando conforme a las disposiciones de la Presidencia y estamos convencidos que es la única forma de hacer país”, comentó.

En tanto, Correa manifestó que “este es un proyecto que está en la estibación Occidental, todos nuestros proyectos hidroeléctricos, el  Paute, la Cuenca del Paute, está en la estibación Oriental eso es un riesgo porque si hay estiaje de ese lado hay racionamiento eléctrico, con esto diversificamos el riesgo, ya la probabilidad que haya estiaje en ambos lados de la Cordillera es mínimo en consecuencia da mucha más seguridad energética en el país”, agregó.

Este proyecto hidroeléctrico estará compuesto de dos centrales de generación denominadas Sarapullo (49 MW) y Alluriquín (204 MW), con un total de 253 megavatios (MW) de potencia instalada, que aportará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con 1.100 GWh (Energía Media Anual).  Se prevé un ahorro de alrededor de USD 100 millones de dólares al año, destinados a la generación del parque térmico y una reducción de emisión de 577 toneladas anuales de CO2. Para la construcción de esta hidroeléctrica, ubicada en la Vía Aloag – Santo Domingo (entre el Km 60 y el Km 78), entre las Provincias de Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi; se estima la generación de 1,500 empleos directos y 4,000 empleos indirectos.

Dejar un comentario

captcha