Aprobados 85,8 millones para licitar la ampliación del Hospital de Cabueñes

Aprobados 85,8 millones para licitar la ampliación del Hospital de Cabueñes

El Gobierno de Asturias aprueba una partida de 85,8 millones para licitar la ampliación del Hospital de Cabueñes                                                                                           

  • -        El Principado actualiza el presupuesto inicial de la obra, tras un estudio detallado y con perspectiva temporal, para hacer frente a la subida del precio de los materiales de construcción
  • -        Lidia Clara Rodríguez asume la Dirección General de Salud Pública, Sergio Valles se incorpora a la de Política y Planificación Sanitarias y María Josefa Fernández se hace cargo de la de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria
  • -        Luz verde a la firma de dos convenios de fondos mineros que movilizarán 4,5 millones en Langreo y Mieres
  • -        El Ejecutivo autoriza un gasto de 3,9 millones para la gestión de los servicios y equipamientos de uso público de la Red Natural
  • -        Igualdad garantiza la asistencia letrada especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales mediante acuerdos con los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 85.868.561 euros para licitar la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón. Esta decisión se adopta después de revisar el importe previsto para la actuación, cuya licitación quedó desierta el mes pasado.

 

La Consejería de Salud ha actualizado el precio al alza para ajustarlo al encarecimiento del coste de los materiales que ha experimentado en los últimos meses el sector de la construcción, un problema al que se enfrentan actualmente todas las administraciones públicas. La intención es que la obra, que tiene un plazo de ejecución de 29 meses, se adjudique con premura y los trabajos en el hospital comiencen a continuación. Para diseñar el nuevo presupuesto, los técnicos han elaborado un estudio detallado de las distintas unidades de obra y han realizado un cálculo con perspectiva temporal, tanto en materiales como en otros elementos constructivos, de manera que no se ha planteado un incremento o subida meramente lineal.

 

La actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y apenas alterará el funcionamiento del hospital, puesto que se ejecutará en una parcela aledaña al este del actual complejo

 

En esta primera etapa se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados, con el que se duplicará la superficie actual del complejo. Este inmueble será el centro de la actividad asistencial, en el que primará un modelo de alta resolución, y al que los pacientes acudirán para ser diagnosticados y tratados sin precisar ingreso. Entre otros servicios, albergará urgencias, consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico. El bloque constará de cuatro plantas asistenciales, semisótano y sótano. Además, incluirá dos interplantas técnicas que facilitarán el mantenimiento de instalaciones sin acceder al área sanitaria.

 

Así, en la planta baja se ubicarán Urgencias y Diagnóstico por Imagen. En la segunda estarán las consultas externas, el servicio de diálisis, gabinetes de pruebas funcionales y despachos médicos. El área quirúrgica, que contará con 19 quirófanos, ocupará el tercer piso, en el que también se situarán dos unidades de recuperación postanestesia y otra de cuidados críticos postquirúrgicos. El hospital de día oncohematológico se emplazará en la quinta planta, que acogerá además los laboratorios de Hematología y Hemoterapia, Bioquímica, Microbiología y Urgencias, así como consultas de hematología y el banco de sangre. El último piso acogerá la UCI y un área de descanso para las guardias médicas.

 

El edificio dispondrá de un semisótano, con accesos independientes directos desde el exterior, donde se ubicarán servicios centrales como farmacia, esterilización, almacenes y vestuarios de personal y otras instalaciones.

 

Nombramientos en la Consejería de Salud

 

El Ejecutivo ha aprobado varios cambios en el organigrama de la Consejería de Salud. Así, Lidia Clara Rodríguez asumirá la Dirección General de Salud Pública, Sergio Valles se incorpora a la de Política y Planificación Sanitarias y María Josefa Fernández se hará cargo de la de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.

 

Lidia Clara Rodríguez, hasta ahora directora general de Política y Planificación Sanitarias, asume Salud Pública en sustitución de Rafael Cofiño, quien ha solicitado dejar la primera línea política al finalizar este año. El Gobierno de Asturias destaca el compromiso de Cofiño con la salud de toda la población y agradece su trabajo y dedicación durante la crisis sanitaria.

 

Rodríguez, natural de Corvera, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Después de trabajar varios años en Madrid, regresó en 2013 para ejercer de directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, cargo que ostentó hasta 2019, cuando asumió la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias.

 

Por otra parte, Sergio Valles García será el nuevo director general de Política y Planificación Sanitarias. Natural de Langreo, es diplomado en Enfermería por la Universidad de Oviedo y experto universitario en Urgencias y Emergencias. Entre 2013 y 2019 fue director de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria VIII. También ha liderado el primer proyecto Centro comprometido con la excelencia en los cuidados del Principado. Desde 2019 hasta ahora ocupaba la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. 

 

Finalmente, la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria II –con cabecera en Cangas del Narcea- María Josefa Fernández Cañedo, asume la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo y licenciada en Antropología Social y Cultural, es experta en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, así como en Gestión de Servicios de Enfermería. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado distintas responsabilidades en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, de donde es natural.

 

Impulso a la educación ambiental

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.970.897 euros para la mejora y gestión de los servicios y equipamientos de uso público de la Red Natural de Asturias (RENA). Se trata de una inversión plurianual (2022-2023), cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que permite consolidar la apuesta del Principado por la educación e información ambiental y dar continuidad a estos programas más allá de una anualidad natural.

 

La RENA se encarga del programa de educación ambiental en colaboración con entidades especializadas en biodiversidad e implicará también a la comunidad educativa, si las condiciones sanitarias lo permiten. Su labor se extiende al mantenimiento funcional de los equipamientos que forman parte de la red, la señalización de rutas, la instalación de cartelería y la reposición de mobiliario que mejore la seguridad de los trayectos de montaña.

 

La red abarca casi el 40% de la comunidad y supone un desafío logístico tanto en la dotación de los servicios necesarios para la atención a visitantes como en el funcionamiento de las instalaciones, que sirven además para la dinamización sociocultural de las zonas, eminentemente rurales, donde se ubican. Actualmente suma 21 equipamientos que permiten acoger, informar y orientar a visitantes y habitantes de los espacios naturales. Además, colabora en dispositivos de movilidad específicos, como los accesos a algunos puntos del Parque Nacional de los Picos de Europa o a las playas en el periodo estival.

 

Convenios de fondos mineros

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios para el impulso económico de las comarcas mineras, entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Presidencia, por un importe conjunto de 4.520.000 euros. El organismo estatal aportará el 75% de la inversión y el Principado, el 25% restante.  Se trata de las siguientes iniciativas:

 

-   La segunda fase del proyecto para la creación de un espacio de relación empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo, que movilizará 3,2 millones. Incluye la recuperación y urbanización de una parcela municipal de más de 29.000 metros cuadrados para unirla al espacio verde del entorno del río, la rehabilitación de la estructura existente y la construcción de un pabellón bajo la cubierta histórica para uso empresarial y de relación comercial para exposiciones.

 

-   Proyecto para mejorar la eficiencia energética de la red de alumbrado público de Mieres, al que se destinan 1.320.000 euros.

 

Defensa de las víctimas de agresiones sexuales

 

El Principado destina 126.000 euros a la prestación del servicio de atención jurídica especializada a mujeres usuarias del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales. Esta prestación, gratuita y de calidad, se proporcionará mediante sendos convenios con el Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de la Abogacía de Gijón.

 

La Dirección General de Igualdad ha impulsado un acuerdo para ofrecer este servicio, pionero a nivel nacional, en virtud del cual el Ejecutivo aportará mediante subvenciones directas los fondos necesarios para cubrir su coste. Por el momento, no está integrado en el catálogo de prestaciones de la asistencia jurídica gratuita. Además, Igualdad está impartiendo la formación necesaria a abogados y abogadas para garantizar una asistencia que proteja a las mujeres y evite su revictimización.

 

Mejoras en el corredor del Navia

 

El Principado destina 496.319 euros a la redacción del proyecto de acondicionamiento general de los dos primeros tramos del corredor del Navia (AS-12), comprendidos entre Boal y Gio, tras completar el estudio de alternativas de trazado, que prevé la creación de un nuevo vial de 6 metros de ancho con arcenes de medio metro.

 

Los 13,5 kilómetros que unen las localidades de Boal y Gio (Illano) corresponden a dos tramos de la vía: el Boal- Doiras y el Doiras- Gio. Además de ampliar el ancho de la carretera, el proyecto también comprende la construcción de cinco viaductos, de entre 90 y 250 metros, así como la reducción de los radios de las curvas y la mejora de la visibilidad en todo el trayecto.

 

Ampliación del Colegio Público Maliayo de Villaviciosa

 

El Consejo ha autorizado el gasto para la contratación de las obras de ampliación del Colegio Público Maliayo, en Villaviciosa. El presupuesto de licitación asciende a 899.973 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.

 

El proyecto consiste en una ampliación en la planta baja para construir un aulario de Infantil con la intención de trasladar al alumnado de 3 y 4 años que actualmente se encuentra en la Escuela Infantil de La Oliva. El proyecto está incluido en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

La Consejería de Educación atiende con esta iniciativa una vieja reivindicación de la comunidad educativa del concejo, que tiene desgajada la etapa de Infantil, lo que implica un esfuerzo organizativo con el comedor y el transporte.

 

Apoyo a las federaciones para la reactivación deportiva

 

El Gobierno de Asturias concederá 192.654 euros en subvenciones a las federaciones deportivas para compensar la pérdida de ingresos por la disminución de licencias respecto a 2019, como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. De este modo, se les aporta liquidez para contribuir a su reactivación y al mantenimiento de la actividad deportiva en Asturias. Las ayudas, de carácter excepcional, se distribuirán entre 23 federaciones.

 

Nuevos aforos en eventos deportivos multitudinarios

 

El Principado ha fijado las medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios acordadas esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, el aforo en las instalaciones abiertas se establece en el 75% y en el 50% en recintos cerrados para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.

 

Las personas que acudan a estas competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Además, los asientos se preasignarán antes del inicio de cada partido y se determinarán franjas horarias para facilitar entradas y salidas escalonadas.

 

El uso de la mascarilla será obligatorio en los encuentros, así como en las entradas y salidas, y se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida, también en el área de aseos. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas; tampoco se podrá fumar.

 

La normativa, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), entrará en vigor a las 00:00 horas del 1 de enero y estará vigente hasta el 31.

 

Dejar un comentario

captcha