- El Mundial de Duatlón de Avilés generó para la ciudad de Avilés un impacto económico directo superior a los 900.000 euros
- La repercusión mediática se cifró en 300 millones de usuarios que significó una cifra cercana a los 400.000 euros de valoración publicitaria económica
- El trabajo meticuloso entre las instituciones avilesinas, lideradas por el Ayuntamiento de Avilés, y la FETRI, permitió la celebración de un gran evento internacional seguro y que reportó beneficios a la ciudad
Avilés volvió a consolidarse como ciudad experimentada en la celebración de eventos al más alto nivel internacional y demostró estar más que preparada para acoger un acontecimiento deportivo con los más altos estándares de seguridad. Ya lo había demostrado en abril con la celebración del Nacional de Duatlón y volvió a confirmarlo con el Mundial de Duatlón disputado a primeros de noviembre.
Unas semanas después de la celebración se ha conocido el impacto económico y la repercusión en los medios que dejó el Campeonato del Mundo de Duatlón en la ciudad avilesina.
El impacto económico que generó el evento para la ciudad de Avilés fue de 900.000 euros. En cuanto al impacto mediático en los medios digitales e impresos superó los 300 millones de usuarios, lo que significó una cifra cercana a los 400.000 euros en valor publicitario para la marca Avilés y su vinculación con el duatlón. Del mismo modo, más de 25.000 espectadores siguieron las evoluciones del gran evento internacional de duatlón a través de LaLiga Sports y a través de las redes sociales, donde hubo 91 inserciones y 468 impresiones se generó un valor de 8.367€. Datos que confirman que el deporte no solo es fuente de salud sino también un gran motor a nivel económico.
Las plazas hoteleras y la hostelería, al 100%
Los 1.100 deportistas procedentes de 37 países, donde el 65% provenían de fuera de España (especialmente ingleses, con 300 participantes, Estados Unidos o México, con un centenar de ellos) provocaron que los hoteles de la comarca colgarán el cartel de completos. Algo parecido sucedió con la hostelería local que pudo mejorar sus cifras debido al evento en la ciudad.
El trabajo escrupuloso de la Federación Española de Triatlón en consonancia con las instituciones avilesinas, lideradas por el propio Ayuntamiento de Avilés, propició generar un evento seguro con el que no solo se pudiera disfrutar de un fin de semana en el ámbito deportivo sino también en cuanto a su idoneidad para el goce de la gastronomía y la cultura.
Avilés, al igual que Bilbao Bizkaia 2022, Ibiza 2023 o Pontevedra 2023, se han convertido en ciudades con la experiencia y capacidad de organización necesarias para una gran competición internacional relacionada con el triatlón, donde la seguridad se combine con la práctica deportiva y el disfrute del ocio.
De este modo se pone en valor la marca de la ciudad avilesina que sigue creciendo de manera exponencial desde que albergara su primera prueba de duatlón en 2014 y que se ha extendido de forma ininterrumpida con la celebración de los Campeonatos de España de manera anual y con dos Campeonatos del Mundo, algo que ha hecho que la marca Avilés siga posicionándose y esté presente en los cinco continentes.
Sobre FETRI
La Federación Española de Triatlón es una entidad privada de utilidad pública, igualitaria, inclusiva y socialmente comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad. Lidera la práctica del triatlón, paratriatlón y sus diferentes disciplinas, y está representada en los órganos de gobierno de las instituciones internacionales más importantes de este deporte. A lo largo de sus más de 30 años ha conseguido múltiples éxitos para el deporte español, entre ellos nueve Campeonatos del Mundo, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y más de 30 victorias en las Series Mundiales, entre otros.