- Así lo han acordado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que desde 2010 colaboran en la promoción de políticas locales de apoyo familiar
- El concepto de parentalidad positiva se refiere al comportamiento de padres y madres fundamentado en el interés superior del menor
- 125 personas han participado en el POEF desde su puesta en marcha en 2012
El Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés ha sido reconocido por su trabajo de promoción de la parentalidad positiva. La concesión de este reconocimiento ha sido acordada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que desde 2010 colaboran en la promoción de políticas locales de apoyo a las familias desde el enfoque de la parentalidad positiva.
En este caso, el mantenimiento en el tiempo de la apuesta del Ayuntamiento de Avilés por la mejora de la capacitación parental y el compromiso con la misma, a través de la aplicación del Programa de Orientación Educativa Familiar (POEF), han sido merecedoras de este importante reconocimiento, concedido al hilo de la elaboración de un Plan de Mejora que recoge las diferentes posibilidades de perfeccionamiento del POEF en base a la experiencia acumulada desde su puesta en marcha.
Para el equipo de profesionales que integran el EITAF, esta distinción supone un aliciente para seguir apostando por el trabajo de calidad desde los Servicios Sociales, con todas las familias de Avilés.
Parentalidad positiva
El concepto de parentalidad positiva se refiere al comportamiento de padres y madres fundamentado en el interés superior del menor, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño o niña.
Así definido, el objetivo de la tarea de ser padres, madres, progenitores o cuidadores principales es el de promover relaciones positivas con los hijos e hijas, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del menor en el seno de la familia y optimizar su desarrollo potencial y su bienestar.
El enfoque de la parentalidad positiva, entendiendo la construcción de un modelo social y político que ponga en el centro a las personas menores de edad, se recoge en los diferentes Planes de Infancia, nacional y autonómico, en la Agenda 2030 y en la Recomendación 19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros, del año 2006, sobre Políticas de Apoyo al Desarrollo de una Parentalidad Positiva.
Programa de Orientación Educativa Familiar
El Ayuntamiento de Avilés viene desarrollando desde 2012 el Programa de Orientación Educativa Familiar (POEF) basado en la Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales, diseñada por Raquel-Amaya Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y avalado por el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Desde ese momento hasta la actualidad han participado en el Programa un total de 125 personas.
El programa se dirige a padres, madres y demás personas cuidadoras principales que estén a cargo de menores en edades comprendidas entre 0 y 18 años.
A través de un trabajo en grupos se construye un espacio de aprendizaje y colaboración entre las personas participantes, a las que les une la importante y compleja tarea de cuidar desde los buenos tratos y con los siguientes objetivos:
- Ofrecer herramientas más eficaces para la relación y comunicación con sus hijos/as, nietos/as, etc.
- Prevenir y afrontar de modo constructivo los conflictos cotidianos, adaptándose a cada etapa del desarrollo evolutivo.
- Facilitar procedimientos para construir una dinámica familiar positiva y desarrollar modelos parentales adecuados para los hijos e hijas.
Impulso desde el Ministerio y la FEMP
En el año 2010 se establecieron las directrices del Convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la FEMP para promover políticas locales de apoyo a las familias desde el enfoque de la parentalidad positiva, en una apuesta decidida por dar a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias.
El reconocimiento que en esta ocasión ha recibido el EITAF de los Servicios Sociales de Avilés pretende incentivar la labor de aquellos servicios, programas o recursos que hayan emprendido un proceso de reflexión para orientar y mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias desde este enfoque.
Existe un espacio de información e intercambio de buenas prácticas y formación en parentalidad positiva, para familias y administración local, en la plataforma online Familias en Positivo (https://familiasenpositivo.org).