- Las actuaciones se ejecutarán en Sotiello, Alcedo, Palacio, Felgueres, Peridiello y Vega del Rey
- Las nuevas redes tendrán capacidad para dar servicio a 252 personas
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado esta semana las obras de saneamiento que afectan a las localidades de Sotiello, Alcedo, Palacio, Felgueres, Peridiello y Vega del Rey, en Lena, con una inversión total de 2.161.907 euros.
Las principales actuaciones se realizarán en Sotiello, Alcedo, Palacio y Felgueres, que disponen actualmente de redes de saneamiento precarias y dispersas, y cuyos vertidos de aguas residuales no reciben el tratamiento adecuado.
El proyecto consiste en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Sotiello, basada en un sistema de biodiscos circulares, equipo de bajo consumo y buen rendimiento para una población de este tamaño, que verterá al cauce del río Huerna.
También se ejecutará una nueva red formada por un colector general y diversos secundarios que recogerán los vertidos de las viviendas cercanas a sus trazas. El colector general cruzará en varios lugares los ríos Huerna y Teso, mediante la construcción de sendas pasarelas peatonales de madera. La longitud de la tubería será de casi un kilómetro y contará con 43 pozos de registro. Además, se crearán 13 colectores secundarios, con una longitud total de 1,7 kilómetros, y 96 pozos de registro. La actuación incluye, asimismo, 107 acometidas domiciliarias.
Además, se ejecutará el saneamiento de Alcedo, Palacio y Felgueres, con la finalidad de recoger los vertidos dispersos y conducirlos por gravedad al colector interceptor del río Lena, perteneciente al sistema de saneamiento de la EDAR de Baíña. Esta actuación permitirá suprimir la actual depuradora de Alcedo.
La obra se completa con actuaciones complementarias en la red de saneamiento de Peridiello y Vega del Rey, así como con la reposición de todas las propiedades y bienes afectados por el paso de las conducciones.
Las actuaciones beneficiarán a la población actual, que suma 172 habitantes, y tendrán capacidad para dar servicio a 252 personas.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).