- La ampliación con 21 parcelas dotadas de casetas, permite llegar a las 49, a las que hay que sumar 21 huertos en el Alto del Vidriero
Si la climatología lo permite antes de fin de año estarán terminada la segunda fase de los Huertos urbanos de Valgranda que ha posibilitado el incremento de 21 parcelas más ante la gran demanda que hay de este recurso de ocio. La pasada semana por fin se pudieron retomar los trabajos tras el parón ocasionado por las lluvias continuas que se sufrieron durante semanas y que imposibilitaran que el proyecto avanzara.
A lo largo de estos días está previsto que lleguen las nuevas casetas y tras su instalación proceder a la recepción de obra por parte del ayuntamiento con lo cual se cumpliría el compromiso de que la actuación esté terminada antes de la finalización de 2021.
La ampliación de los huertos urbanos en Valgranda supuso una inversión de 25.652 euros. La actuación fue adjudicada a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias SL, Los nuevos 21 huertos urbanos están en la misma parcela municipal de 7.600 m2, situada entre las calles Les Comadres y Margarita Nelken, que desde 2018 alberga los 28 huertos ya existentes en esta zona. Gracias a esta actuación, los huertos urbanos de Valgranda pasarán a ser 49, que sumados a los 21 existentes en el Alto del Vidriero (La Luz) elevan la cifra total de huertos municipales hasta los 70.
Los nuevos huertos tendrán una superficie de 32 m² (6,5 x 5 m) y ocuparán un total de 1.060 m2. Dada la pendiente del terreno, los nuevos huertos se ejecutarán en terrazas escalonadas mediante la colocación de tablones de madera tratada para la contención de las tierras, que servirán además como elemento separador de las diferentes parcelas.
Además se instalarán 22 nuevas casetas para el acopio de aperos y demás útiles agrícolas. Los caminos perimetrales serán de grava y las parcelas estarán dotadas de la correspondiente toma de agua para riego.
Las actuaciones que se han tenido que ejecutar para la ampliación son:
- Movimiento de tierras
- Retirada de la capa de tierra vegetal, acopiándola de manera conveniente para su posterior empleo en la zona de huertos.
- Posterior excavación de cajeo de los caminos perimetrales a las zonas de huertos hasta alcanzar las cotas previstas para la ejecución del firme.
- Colocación de los tablones de madera delimitadores de parcela, rellenándose los huecos con la tierra vegetal.
- Red de riego
- La red de suministro de agua para el riego se ejecuta con tubería de polietileno de 50 mm. de diámetro, alojada en zanja y conectada con la red existente. Cada parcela contará con una acometida individual.
- Firmes y pavimentos
- Para los caminos perimetrales se ha dotado de un firme constituido por base de zahorra artificial de 15 cm. de espesor y capa de grava de 10 cm.
- Se ejecutó también una solera de hormigón para nivelación y apoyo de las casetas de aperos.
- Mobiliario urbano y señalización
- Concluirán las obras con la colocación de las casetas de aperos.
Una vez finalizada la obra se pondrá en marcha el procedimiento de adjudicación de los nuevos huertos, y se anunciarán convenientemente los trámites para su solicitud.
La habilitación y uso público de huertos urbanos en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.