Firma de un convenio para impulsar el turismo en la comarca de Lena y desestacionalizar Valgrande-Pajares

 Firma de un convenio para impulsar el turismo en la comarca de Lena y desestacionalizar Valgrande-Pajares

 

-        El acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permitirá una inversión de 10 millones en la estación invernal y de montaña

 

-        La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo prevé que las obras se realicen durante el verano de 2022

 

El Gobierno de Asturias ha firmado el convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permite poner en marcha el Proyecto de desestacionalización y reconstrucción de la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares como motor económico para el valle de Lena, cofinanciado por ambas administraciones.

 

El acuerdo se sustenta en una financiación de 10 millones, de los cuales el 75% provienen de los fondos mineros que gestiona el Instituto de Transición Justa y el 25% restante, del Principado.

 

La licitación del proyecto sigue el calendario anunciado desde la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo y publicado el 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea. Así, está prevista una distribución plurianual de los fondos entre 2021 y 2023 y la ejecución de las obras durante el verano de 2022.

 

El proyecto para Valgrande-Pajares es el de mayor volumen de inversión entre los acordados por el Principado y el Instituto de Transición Justa. De este modo, movilizará 10 millones para abordar su plan director, cuyos objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca de Lena y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios. 

 

La Dirección General de Deportes, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, inició ya en 2020 su apuesta por la reactivación y la desestacionalización de la estación con el programa Veranu en Payares, un proyecto de actividades deportivas y lúdicas durante el periodo estival que persigue complementar el atractivo turístico de la estación. Veranu en Payares cumplió este año su segunda edición con unos resultados que refrendan el éxito del equipamiento y su zona de influencia.

 

Un proyecto para aprovechar las instalaciones todo el año

 

El proyecto puesto en marcha con la firma del convenio prioriza diversas actuaciones en los equipamientos de Valgrande-Pajares. El objetivo es actualizar los servicios de la estación para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá del calendario de la temporada de esquí.

 

Así, las intervenciones están pensadas para que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Técnicamente, el plan prevé la construcción de un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes. Las obras incluyen también actuaciones en los remontes e instalaciones para mejorar la eficiencia energética.

 

En la primera fase está prevista la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable para la estación, que incluye la instalación del telecabina Cuitu Negru y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines.

 

Además, el plan contempla acometer en esta fase la adaptación de un telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada. El telecabina será accesible para niños, niñas y familias, inclusivo y adaptado.

 

El proyecto desarrollará la reactivación de la comarca de Lena con la modernización de la estación de Valgrande-Pajares, un enclave singular, pues fue una de las tres primeras estaciones de esquí abiertas en España y la primera de la cordillera cantábrica. Desde su inauguración ha sido un motor económico para el valle, donde ha generado empleo y un flujo de movimiento empresarial y económico.

Dejar un comentario

captcha