RIO DE JANEIRO, Brasil. El Presidente Leonel Fernández planteó hoy la necesidad de una estrategia conjunta de desarrollo de la región latinoamericana, que permita mantener los niveles de estabilidad económica que ha vivido en los últimos años.
El gobernante dominicano manifestó que se hace necesario establecer esa integración para seguir haciéndola más eficiente, y que esto se traduzca en beneficio para la mayoría de los pueblos.
Al participar en el Foro Económico Mundial, Fernández aseguró que aunque el mundo vive circunstancias difíciles, América Latina ha dado muestras de crecimiento por lo que puede considerarse que hay una consolidación de sus economías.
Señaló que lo que hace falta “es consolidar las democracias, haciéndolas más eficientes más transparentes, y que se desarrollen estrategias nacionales que puedan planificar el desarrollo a futuro de nuestros pueblos”.
Dijo que Brasil ha jugado un papel importante como líder de la región, al mantener una economía sólida y en los casos de Centroamérica y el Caribe avanzan en sus modelos de integración e intercambio comercial.
“La República Dominicana es un ejemplo de crecimiento, que ha duplicado su producto interno bruto, que en el año 2004 era de 20 billones de dólares, y hoy se sitúa en los 53 billones de dólares, esto nos llena de esperanza de que nuestras economías, con esfuerzo y dedicación, pueden seguir creciendo”, dijo Fernández.
En su participación en el Foro, el mandatario llamó la atención una vez más sobre la especulación en los precios de los combustibles y los alimentos, ya que esta situación puede repercutir de forma negativa en los avances que registra la región latinoamericana .
Fernández también realizó encuentros con distintos grupos y organizaciones, entre ellos la Young Global Leader, una organización de líderes que cada año invita a una figura trascendente por su papel activo en favor de la democracia, y esta vez le tocó al presidente dominicano.
En su exposición a los jóvenes, el mandatario trató sobre las diferentes etapas por las que ha atravesado la democracia en América Latina.
Al presidente Leonel Fernández le acompañan los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el Canciller Carlos Morales Troncoso.