El Gobierno de Asturias ha aprobado el plan de medidas antifraude para la tramitación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una obligación recogida en la orden ministerial que configura su sistema de gestión para todas las administraciones participantes.
Las normas serán de aplicación inmediata a la gestión de las partidas del PRTR. Si bien el plan se aprueba en respuesta al requerimiento de los fondos de recuperación, se ha redactado con el ánimo de extender el procedimiento a la gestión pública en general y, particularmente, a la tramitación de las ayudas europeas.
La estrategia del plan se estructura a partir de cinco ámbitos básicos: evaluación, prevención, detección, corrección y persecución. Así, cada departamento de la Administración deberá autoevaluar el riesgo de posible fraude en la gestión del PRTR para, posteriormente, ejecutar un sistema de control interno como defensa preventiva contra malas prácticas. Para ello es fundamental la formación de los trabajadores públicos, por lo que desde el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada se organizarán acciones específicas.
La corrección y la eventual persecución de malas prácticas se llevarán a cabo mediante el uso de bases de datos administrativas y la difusión de canales de denuncia que permitan identificar posibles irregularidades.
Finalmente, está prevista la constitución de un comité de evaluación del plan compuesto por personal de cada una de las secretarías generales técnicas, la Dirección General de Asuntos Europeos, la Inspección de Servicios y la Intervención General.